Rossi: "Nuestro mejor homenaje es mantener viva la causa Malvinas"

Política

El ministro de Defensa encabezó el acto por el 33° aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Dejó inaugurado el Dique de carena N°2 tras su reparación y modernización.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó el lunes la Base Naval Puerto Belgrano donde encabezó la ceremonia en conmemoración del 33° aniversario del hundimiento del crucero ARA "General Belgrano", ocurrido durante el conflicto en el Atlántico Sur. Asimismo, dejó inaugurado el Dique de carena N°2 tras su reparación y modernización.
"Nuestro mejor homenaje es mantener viva la causa Malvinas, que recorre todo el país, nos unifica y hace que la Argentina tenga como piedra piramidal el significado de su política exterior", señaló Rossi, y expresó su "orgullo al participar de esta sentida ceremonia junto a los familiares de quienes estuvieron a bordo del "General Belgrano".
En ese contexto, consideró que "la página más gloriosa del conflicto del Atlántico Sur la escribieron quienes combatieron, mostraron y siguen demostrando hoy un enrome amor a la Patria y espíritu generoso".
Respecto a la decisión de Gran Bretaña de profundizar la militarización de las Islas Malvinas, el titular de la cartera remarcó: "Nosotros lo denunciamos, nos parece irracional y demuestra su posición imperial". Y añadió: "Continuaremos con nuestro reclamo soberano haciendo sentir en cada foro internacional la voz fuerte de nuestro pedido, que conmueve y también genera incomodidad a los que detentan el poder".
"Lo que modifica la historia es el pueblo movilizado detrás de un objetivo; Malvinas no es una acción individual, es una gesta, y el emblema son aquellos que combatieron", concluyó Rossi.
A su turno, el jefe de la Armada, almirante Gastón Erice, brindó un "merecido tributo a aquellos bravos soldados que no vacilaron en exponer e inclusive ofrendar su vida en salvaguardia de la soberanía e integridad de la Nación". "Hace 33 años el crucero "General Belgrano" se sumergió herido de muerte en las profundas aguas del mar austral, llevándose consigo a 323 heroicos marinos que se convirtieron desde entonces en sus más leales custodios; ellos y los valientes sobrevivientes se han ganado un lugar de honor en la Historia Argentina", manifestó.
Inauguración de la primera etapa de obras en el Dique N° 2
Por otro lado, en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, Rossi subrayó: "Nos enorgullece inaugurar esta etapa del Dique N° 2, gracias al esfuerzo y trabajo del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, junto a otros organismos que participaron como la Universidad de Buenos Aires". Y aseguró: "Se invirtieron 100 millones de pesos para que hoy funcione, y se prevé una inversión de 300 millones más a fin de completar la segunda y tercera etapa de la obra, que se desarrollará dentro de dos y tres años".
En sus palabras, el funcionario destacó el "fuerte compromiso del personal civil y militar de Puerto Belgrano, y la importancia de la formación de nuestros recursos humanos", al tiempo que brindó su reconocimiento al capitán de navío Fernando Tomé, jefe del proyecto de reparaciones. Allí agregó: "Nuestras decisión política es seguir fortaleciendo el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil".
Tras la reparación a la que fue sometida su compuerta y la modernización de otros elementos que hacen al funcionamiento del Dique, la Armada recupera una valiosa instalación, que junto con el Dique Nº 1, posibilitarán poner en seco para su reparación a buques de hasta 220 metros de eslora (largo) y 23 metros de manga (ancho).
Finalmente, el ministro indicó que "ya contamos con la firma autorizada de la Jefatura de Gabinete para proceder con la compra de cuatro buques remolcadores rusos, los cuales significan una renovación importante en la flota de mar". Entre sus características, el titular de la cartera remarcó que "pueden funcionar en la Antártida Argentina".
Acompañaron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; el intendente de Coronel Rosales, Oscar Holzman; y el secretario de Gobierno, Carlos Aramayo. Además, estuvo presente el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua.

Dejá tu comentario