Tras la junta médica, surgen dos posturas diferenciadas sobre cómo murió Nisman

Política

Como adelantó minutouno.com, Viviana Fein recibió los informes de los dos peritos de la querella que se negaron a adjuntar sus conclusiones sobre la muerte del fiscal a la de los especialistas que conforman la mayoría.

La fiscal Viviana Fein recibió este miércoles dos informes de la junta médica luego de que los dos peritos de la querella se negaron a adjuntar sus conclusiones sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman a la de los especialistas que conforman la mayoría.
El documento oficial consta de 220 páginas, que fueron entregadas hoy a la fiscal, y que intentarán dar respuesta a las dudas sobre cómo murió el fiscal Alberto Nisman. El informe por la minoría fue firmado por los dos especialistas de la querella, que ejerce la ex mujer del fiscal, Sandra Arroyo Salgado.
Uno de los expertos se quejó de que los peritos de la querella "no dieron lugar a debate". De todas maneras se comprometieron a no revelar el contenido de las conclusiones para que sea la fiscal Fein las que las de a conocer.
En el grupo mayoritario están los peritos del Cuerpo Médico Forense, los de la división de medicina legal de la Policía Federal, y el perito Mariano Castex, que representa al experto informático Diego Lagomarsino.
Fuentes de la investigación indicaron que en el informe final mayoritario no figura si se trató o no de un suicidio o de un homicidio, sino que se dan respuestas a las 24 preguntas que formuló Fein.
Esto es que los forenses no dicen expresamente que el fiscal de AMIA se suicidó, pero darán las respuestas como para que la fiscal pueda determinar qué ocurrió ese día y por ende el futuro del expediente.
Los peritos de Arroyo Salgado, en minoría dan las pautas de que a Nisman lo mataron, y que el hecho no ocurrió el domingo, como señala la pericia oficial, sino el sábado 17 de enero. La data de la muerte es clave y en ese aspecto siguen las diferencias entre los peritos.
En otro punto controvertido, ambas partes coinciden en que no hubo espasmo cadavérico, y explican que Nisman soportó agonía hasta su muerte. Pero la discrepancia está en que para los peritos oficiales ésta fue corta, en tanto que para los de la querella se extendió por mucho más tiempo, según informaron las fuentes consultadas.
La ausencia de espasmo cadavérico explica, según el informe mayoritario, el lugar en el que apareció el arma que causó la muerte del fiscal , debajo de uno de los hombros.
Si hubiera habido espasmo cadavérico, tal como consignó el primer informe de la autopsia, el arma hubiera quedado trabada con el dedo índice de Nisman, o muy cerca de la mano, explicaron.
Por otra parte, el viernes próximo se conocerían los resultados de los peritajes criminalísticos, que deberán ser leídos en conjunto con la junta médica.
Uno de los especialistas que representa a la mayoría se quejó por no saber qué dice exactamente el informe minoritario porque lo presentaron por separado, "sin informar a los restantes participantes".

Dejá tu comentario