En la Argentina muere una mujer cada 30 horas por violencia de género

Sociedad

La ONG La Casa del Encuentro informó que en 2014 se registraron 277 muertes de mujeres y niñas por femicidios y otras 29 "vinculadas" de hombres y niños. Desde 2008 suman 1.808 las mujeres asesinadas por violencia de género en el país.

Unos 277 femicidios de mujeres y niñas se registraron en 2014, período en el que se reportaron otras 29 muertes "vinculadas" de hombres y niños, según datos del Observatorio Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro.
La estadística, difundida por la organización civil, mostró que unas 1.808 mujeres fueron asesinadas por violencia de género desde 2008 en Argentina.
La organización presentó en esa oportunidad un proyecto de ley que plantea la privación de la patria potestad para "el condenado por homicidio agravado conforme artículo 80 inciso 11, femicidio, de los hijos en común con la víctima".
El Observatorio sostuvo que se registra la muerte de una mujer cada 30 horas por violencia de género en el país.
Asimismo, manifestó que en 2014 se perpetraron 277 femicidios de mujeres y niñas, período en el que se reportaron otras 29 muertes "vinculadas" de hombres y niños.
En tanto, el 80% de las mujeres que denunció ser víctima de violencia de género ante la Defensoría General de la Nación en 2014 había convivido con su agresor, mientras 2 de cada 3 dijeron que tras la separación se incrementó la violencia y la mitad sostuvo que su atacante era adicto.
El estudio, difundido el 15 de abril por la defensoría, sostuvo que el año pasado la Comisión sobre Temáticas de Género del organismo recibió 2.725 consultas por violencia de género.
La mayoría de los denunciados era varón, pareja o ex pareja de las víctimas de violencia de género, y en la mayoría de los casos las asistidas tenía hijos en común con su agresor, sostuvo el reporte de la defensoría.
Asimismo, mostró que más de la mitad de los agresores tenía comportamiento violento fuera del hogar y 3 de cada 10 registraba antecedentes de ataques en relaciones anteriores.
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, registró más de 10 mil casos de violencia doméstica en 2014, informó el 5 de mayo, y sostuvo que los ataques aumentaron en los últimos años.
El organismo sostuvo que en el 66% de esos casos las víctimas fueron mujeres.
El informe, publicado en esa oportunidad en el sitio web del Centro de Información Judicial (CIJ), informó que entre 2010 y 2014 se realizaron "más de 46 mil informes de riesgo frente a hechos de violencia doméstica, y cerca de 26 mil consultas informativas".
La Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, asistió a más de 50 víctimas de violencia doméstica por día entre enero y abril de 2015, lo que significó un total de 4.467 personas. En un comunicado, la fiscalía reportó que el 85% por ciento de las personas asistidas fueron mujeres y manifestó que el 15% restante, en su mayoría, fueron varones adultos mayores y niños.
En lo que va de 2015 la fiscalía ingresó un promedio de 15 nuevos casos por día, que se suman a los que ya está investigando, expresó, y dijo que casi un 30% de ellos son considerados "de riesgo alto para la seguridad de la víctima".
Por otra parte, manifestó que en 2014 se registraron 6.103 denuncias relacionadas con violencia doméstica.

Dejá tu comentario