*Prendé fuego tu relación sabiendo exactamente qué cosas no tenés que hacer en la cama.

Cuando la pasión sexual de los primeros encuentros amorosos “ya no es lo mismo”, hay que iniciar un Plan B. La psicología y sexóloga, Olatz Gómez, ofrece diez mandamientos sexuales para volver a hacer arder el fuego que tenía la relación.


 



  • Hacete un hueco en tu agenda para un encuentro sexual


El trabajo, los niños y otras obligaciones nos hacen dejar a nuestra pareja en un segundo plano. "Busca cada día un espacio para dedicarle a tu cónyuge, para el contacto físico, las caricias y para hacer alguna actividad juntos, entre ellas un encuentro sexual".


 



  • Hacele caso a tus fantasías sexuales

El deseo no es algo que aparezca de repente, "hay que cuidarlo". Por ello, explicarle una fantasía a tu pareja puede ser un buen estimulante para erotizarle. Aunque no es necesario contarle todo. Además, "algunas fantasías se pueden llevar a la práctica, siempre y cuando las dos partes estén plenamente de acuerdo".


 



  • La previa es MUY importante

Tomate tu tiempo para acariciar a tu pareja y deja que te acaricie. "Nuestro cuerpo son dos metros cuadrados de placer en el que los besos y las caricias siguen siendo parte fundamental para encender la llama sexual". Así, "un buen masaje por todo el cuerpo es infalible".


 



  • Olvidate de la rutina

No te dejes llevar por la rutina ni el cansancio que te envuelven en el día a día e intenta innovar en el plano sexual. Para ello, rompe algunos tabúes o pudores y experimenta hasta donde los dos quieran. Una buena lectura o una película erótica ayudará a recopilar nuevas ideas para poner en práctica.


 



  • Decile lo que queres

Pedile la caricia que quieras y explicale cómo la querés. La comunicación es fundamental en el sexo. Deja claro lo que te gusta y lo que no. Las caricias explicadas con todo detalle pueden ser también la chispa que preceda a un agradable encuentro amoroso.


 



  • Juguetes sexuales

Aceites y aparatos de masaje corporal, consoladores, lubricantes, películas eróticas, complementos de ropa interior, preservativos de sabores... ¡Hay todo un mundo de complementos eróticos por descubrir!


 



  • El orgasmo no es la “línea de llegada”

Hay "un gran universo de estimulantes caricias que también son parte del juego sexual y que pueden producir muchísimo placer". De hecho, "todo nuestro cuerpo es un punto G por explorar". Además, no alcanzar el orgasmo, si estás disfrutando a full, no debe preocuparte.


 



  • Hay que cuidar y estimular el deseo

Al principio de una relación hay una revolución hormonal y psicológica, "que no dura toda la vida". Esa pasión, con el paso de los años y con los cambios de la vida, se va transformando en cariño y ternura. Así, "en el plano sexual pasamos a una etapa en la que debemos mimar ese deseo sin dormirnos en los laureles".


 



  • Querete más


Cultiva tu cuerpo y mente para sentirte mejor porque es muy importante para tener una mejor salud sexual. Controla el estrés y el exceso de tabaco y el alcohol porque son algunos de los enemigos del apetito sexual. Cuida tu autoestima y las emociones, fundamentales para un mayor goce sexual.


 



  • Ante cualquier duda, consulta a tu sexólogo

La falta de deseo sexual y las disfunciones sexuales son problemas más frecuentes de lo creemos en la población femenina y masculina. Existen muy buenos especialistas que pueden ayudarte a resolver un problema, que muchas veces pasa por mejorar la relación de pareja y poner en marcha un buen plan de ataque para recuperar el fuego.