¿Qué es la asfixiofilia?

*Se trata de una forma no tradicional de excitación que incluye el estrangulamiento para reducir el nivel de oxígeno.
*Puede provocar la muerte, como habría sucedido en el caso de Nora Dalmasso, la mujer que apareció muerta en Río Cuarto, Córdoba.

A Nora Dalmasso la encontraron muerta y con el cordón de su bata de seda enroscado en el cuello. Estaba desnuda en la cama, en el cuarto se encontró semen y vaselina y los forenses suponen que puede haber tenido sexo durante varias horas, incluso con más de una persona a la vez.
El lazo de la bata en el cuello puso en primer plano la hipótesis de que Nora murió en medio de un juego sexual en el que se usó la asfixia como estimulante de la excitación.

Isabel Boschi, psicóloga, sexóloga, vicepresidenta de la Federación Sexológica Argentina (Fesea) y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, explica a minutouno.com: “Este tipo de conducta se conoce como asfixiofilia y entra en la categoría de parafilias, o formas no tradicionales de excitación. Por lo general, se trata de una conducta de auto-estrangulación gradual y controlada que permite incrementar la excitación y el orgasmo. Sin embargo también puede darse que un miembro de la pareja estrangule al otro”.


La asfixiofilia es una conducta de auto-estrangulación gradual y controlada que permite incrementar la excitación y el orgasmo. También se puede realizar en pareja   


La asfixiofilia es estigmática porque la persona siente que tiene que asfixiarse para poder llegar al orgasmo y a la vez sabe que es una conducta condenada socialmente.



La práctica produce una pérdida parcial de conciencia, lo que provoca el placer sexual, pero esto mismo es lo que pone a la persona en riesgo. 


 


Según la sexóloga, la asfixiofilia, una de las pocas parafilias peligrosas, estimula la excitación reduciendo el nivel de oxígeno, mediante los procedimientos cercanos a la estrangulación, lo que puede ser mortal porque en el momento del orgasmo la persona puede no tener el control suficiente para cuidar su vida. Si el oxígeno no llega al cerebro y la personase se desmaya, puede morir si no llega a desatarse a tiempo.


 


“Hay que enseñarles a los jóvenes que no conviene estrangularse para buscar placer, porque se juegan la vida, y si una persona hace esto compulsivamente debe buscar ayuda y tratarse”, indica Boschi. “Hay que valorar la vida y, en los juegos sexuales, disfrutar de las situaciones y no sufrirlas”, agrega.

La especialista dice que las parafilias no deberían valorarse negativamente. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) está recibiendo un proyecto para sacar del Manual Diagnóstico de Enfermedades (DSM IV) a la mayoría de las parafilias, que son inofensivas y no son enfrmedades sino expresiones de gustos diversos”, afirma.

¿Fue esto lo que le ocurrió a Nora Dalmasso? ¿Encontró la muerte buscando el placer? Una hipótesis que está por confirmarse y que saca a la luz una práctica que puede ser muy peligrosa.

Dejá tu comentario