Botnia: Uruguay rechaza monitoreo de la planta

Desechó la posibilidad de medir la posible actividad contaminante de la pastera.

Uruguay rechazó la propuesta Argentina de monitorear el accionar de Botnia en la misma planta ubicada en Fray Bentos y en sus alrededores, al sostener que la iniciativa excede las competencias de la Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU) y del reciente fallo del Tribunal de La Haya.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, fue el principal encargado en desechar la posibilidad mencionada desde el círculo diplomático argentino, según publicó el diario El País de Montevideo. 

“Tenemos un marco de referencia que es el fallo de la Corte Internacional de La Haya y tenemos otro marco de referencia que son las competencias de la CARU. No nos podemos exceder ni de las competencias de la CARU ni de lo que dice el fallo de la Corte", señaló Almagro.

Mientras que la ministra de Medio Ambiente, Graciela Muslera, consideró que Argentina "presentó una propuesta que va más allá de lo establecido en el régimen de monitoreo. Presentó un plan de monitoreo en la planta y no en el río, que es lo que le compete a la CARU".

Argentina y Uruguay deben buscar un plan de monitoreo sobre las posibles actividades contaminantes de la pastera finlandesa luego que el Tribunal de La Haya lo dispuso en su reciente fallo, en el cual subrayó que el país ahora presidido por José Mujica violó el tratado del río Uruguay que dispone consenso entre ambos países para tomar medidas en torno al cause compartido.

Dejá tu comentario