PERFUMES, UNA MARCA MUY PERSONAL

*Desde la antigüedad el hombre intentó por muchos medios disimular su olor, minutouno.com te dice cómo elegir y usar una buena fragancia para no apestar.

Hasta llegar a su producción industrial, la perfumería pasó por muchos momentos en su devenir histórico. Ya en la Edad de Piedra, los hombres prehistóricos quemaban maderas aromáticas para rendir culto a sus divinidades.

Más tarde, los egipcios desarrollaron técnicas más sofisticadas, maceraban plantas aromáticas en un aceite para luego colar el líquido con una tela, y también impregnaban pétalos de rosa en una grasa que ayudaba a conservar por más tiempo las fragancias.

Dicen que cuando se abrió la tumba de TutanKamon, encontraron más de tres mil recipientes con perfumes que todavía conservaban su olor original, a pesar de haber estado enterrados durante más de treinta siglos.

Los griegos consideraban al perfume como un don de la diosa Venus, y usaban un aroma diferente en cada parte del cuerpo: menta para los brazos, mejorana para el cabello, aceite de palma para el pecho, tomillo para las rodillas y aceite de orégano para las piernas.

Los romanos también se sumaron a la lista de estos perfumistas ancestrales y mejoraron las técnicas heredadas, importando materias primas desde sus colonias y aplicando mejoras en los procesos para sintetizar las esencias.

Diana Avellaneda*, creadora y directora del Museo del Perfume, dice que la coquetería es una manera más de apelar a los sentidos, “porque marca un sello personal y suma elegancia”.

"El olfato es el sentido de la imaginación", dijo alguna vez Jean Jacques Rousseau, y así parecen confirmarlo todos los días los diseñadores más famosos del mercado que se dedican a captar a los miles de consumidores, que todos los días engrosan el mercado de lo que se considera una de las industrias más rentables.

Dicen que cada 30 segundos se vende una botella de Channel N° 5 en algún lugar del mundo, y que hay más perfumes diseñados para hombres que para mujeres. Según su fragancia los perfumes pueden ser frescos, refrescantes, frutados, florales, cálidos y especiados.

Además, para un buen perfume el frasco es muy importante, no sólo visualmente sino por su conservación. “Los frascos tienen relación con cada período, en el 1900, por ejemplo el diseño estaba muy marcado por el Art Nouveau que predominó hasta la Primera Gran Guerra”, dice Diana Avellaneda. Actualmente, hay una tendencia al minimalismo o a la reproducción del cuerpo femenino, inclusive tienden a no separar la tapa del frasco porque dicen que la gente la pierde.



Consejos para elegir tu perfume


 




  1. Lo primero que hay que considerar es que el perfume forma parte de nuestra personalidad porque seremos recordados por ese aroma.


  2. A primera hora de la mañana, las facultades olfativas funcionan mejor, por eso es la hora más propicia para probar y elegir perfumes.


  3. No pruebes más de tres fragancias, porque después se pierde el olfato y lo más probable es que confundas los aromas.


  4. Cuando elijas un perfume nunca lo huelas directamente del envase, probalo en tu muñeca y el el doblez del codo, esperá 15 minutos y volvé a olerlo, así tendrás una idea de cómo se sentirá en tu cuerpo.


  5. Nunca lo compres por cómo le quedaba a alguien, porque los aromas se sienten de modo diferente en cada persona, los componentes químicos varían según sea la alimentación y las costumbres.


  6. El perfume debe aplicarse en el cuello, la nuca, el pliegue de los codos, las muñecas, y detrás del lóbulo de la oreja.


  7. Nunca en el pelo o en la cara, porque si no todos los que te saluden quedarán impregnados con tu olor, y eso es feo para los otros.


  8. Para conservar la fragancia no te bañes en perfume, si comés pocas grasas, el aroma durará más.


  9. Fumar es otra situación que va en contra de la duración de los perfumes en el cuerpo.


  10. El uso de jabones, cremas y lociones, también afectan la composición y permanencia de los aromas.

* Diana Avellaneda es Lic. en Historia de las Artes (U.B.A.). Este año el Museo del Perfume que dirige presentará muestras intinerantes y conferencias en diferentes centros culturales. El próximo 16 de marzo comienza presentando en el Teatro del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155) el Valletto della Esperia, imperdible.

Dejá tu comentario