La Defensoría del Pueblo de la Ciudad denunció hoy "irregularidades" en la entrega de subsidios a clubes barriales, producidas "por el clientelismo político y falta de transparencia" del gobierno porteño, aunque desde el macrismo afirmaron que los fondos fueron girados durante la gestión anterior.
La investigación, realizada por la Defensora Adjunta Graciela Muñiz, se centró en casos de clubes que recibían subsidios sin tener condiciones mínimas de seguridad e higiene o a los cuales el dinero nunca llegaba, señala un comunicado.
La funcionaria cargó contra el Gobierno porteño por la falta de control aunque indicó que la situación de "clientelismo político, falta de transparencia y la discrecionalidad en la forma de clasificar las propuestas" comenzó durante la gestión del ex jefe comunal Jorge Telerman.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Al gobierno de (Mauricio) Macri le pesa la responsabilidad de continuar avalando el desembolso de estos fondos porque nunca se investigaron a dónde se destina ni porqué se los adjudicó. Y esta tarea está a cargo del actual subsecretario de la cartera de deportes Francisco Irarrazaval".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Un vocero de esa Secretaría remarcó que "los subsidios se determinaron en la gestión pasada, lo único que hacemos nosotros es liberar los fondos, se le da el 'OK' a la Contaduría General, pero todos estos montos estaban pre adjudicados en la gestión anterior".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El Club Social y Deportivo Zárate, en La Boca, donde no se realizan actividades deportivas, recibió un subsidio de 40.000, mientras que las autoridades del Club Villa Modelo, en Parque Chas, que según la documentación recibió 8.000 pesos, "desconocen la llegada de este monto", informa el texto.
De acuerdo al comunicado, según Irarrazabal existió allí una equivocación: "Estos fondos eran destinados al Club Juventud de Liniers. Sin embargo la investigación determinó que existen dos expedientes con numeración distinta uno para Villa Modelo y otro para Juventud de Liniers".
El dueño del Club 17 de Agosto, de Villa Pueyrredón, que recibió un subsidio de 42.000 pesos -luego embargado por la AFIP-, era asesor de un legislador; y el club Tierra Techo y Trabajo, en Chacarita, tiene cables "colgando" y techos rotos a pesar de que recibió 45.000 pesos.
Los subsidios que otorgará exclusivamente el macrismo, que contará con un presupuesto de casi 600 mil pesos, comenzarán a verse recién a partir de julio y agosto, y según el vocero del área, "el sistema de entrega va a cambiar totalmente y será por puntos y de acuerdo a las necesidades de los barrios".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario