Daniel Angelici: "Los barras son parte del club, son una realidad"

Deportes

El presidente de Boca habló tras declarar casi 8 horas delante del juez y reconoció la presencia de los barras en el club. Además dijo estar "preocupado" pero no con miedo ante la posibilidad de alguna represalia por parte de los violentos.

Daniel Angelici pasó más de siete horas declarando como testigo ante el juez de instrucción Manuel De Campos en la causa que investiga el crimen de Ernesto Cirino y una supuesta asociación ilícita entre dirigentes Xeneizes y La 12 y habló de todo, defendió a los dirigentes del club y reconoció la presencia de barras en el club. También pidió que sean los políticos quienes se hagan cargo de la lucha contra los violentos y no los dirigentes del club.

"Tienen muchas horas de escuchas y muchas horas de filmación, pero no sabían cómo funcionan distintas áreas. Por eso me citan en calidad de testigo para tratar de aclarar cómo funciona el departamento de socios, de seguridad, cómo son los carnet, las numeraciones, cómo se implementan los canjes, cómo son las devoluciones de los carnet", explicó Angelici sobre su llamado a declarar como testigo en declaraciones al diario La Nación.

"Vi videos de lugares donde se reunían los barras, me preguntaron sobre los nombres de los que están imputados y a cuáles conocía y a cuáles no. Si viajaban con el plantel, si el club contrataba micros para hacer los viajes, si ellos viajaban cerca del plantel en los partidos de Libertadores", agregó.

Con respecto a su declaración aclaró que "la mayoría de las cosas que sabía se las contesté y las que no tenía certezas me comprometí a aportarselas el lunes próximo: las ventas ambulantes, la publicidad, las operatorias de los empleados, si se les entregan pulseritas y de qué colores".

En cuanto a la pregunta sobre los "molinetes liberados" en el ingreso a la cancha el presidente de Boca  reconoció que le cuestionaron sobre "cómo se liberaban, si se podían liberar desde el sistema informático". Y explicó que "se hace una revisión antes de cada partido con un escribano. Cada pase del molinete queda registrado".

El máximo dirigente Xeneize también reconoció que a partir de esta investigación se produjeron varios cambios en los controles del club: "A partir de esto vamos a aprender. Yo digo que si hay algún error, tenemos que salir adelante y aprender de ellos. Hay que ser autocrítico y pensar que debe haber mayores controles".

"Sí habrá cambios en el club y se impondrán mayores controles. Vamos a invertir una buena cantidad de dinero en AFA Plus. No sé si va a ser la solución de la violencia de las barras, pero sí seremos unos de los primeros clubes en tener el ingreso de los molinetes altos, fijos al piso, con la biometría, huellas digitales, carnet de aproximación", agregó.

Pero reconoció que el cambio para terminar de erradicar la violencia tiene que venir desde otro lado: "De todas formas, hace falta un cambio de leyes, hay que copiar a otros países y que haya un compromiso de la clase política del estado. Nadie quiere tener un muerto en el club, en una tribuna o una pileta. Nadie quiere que los jugadores sean amenazados por la barra. Conociendo a la mayoría de los presidentes, van a poner horas ad honorem para solucionar el tema. Pero si esto no va a fondo, si no hay contravención para los trapitos, para los puestos que están alrededor de la cancha...".

"Le comenté al juez que es injusto que quieran poner en la espalda de los dirigentes deportivos los derechos de admisión, que seamos los responsables de erradicar a los violentos de los estadios. Eso es un trabajo de toda la sociedad", cuestionó Angelici.

Con respecto a la posible complicidad de empleados del club con los barras el dirigente se mantuvo firme en su postura: "Hasta que me puedan demostrar algo, yo confío en todos los directivos que me acompañaron en la lista, en todos los empleados".

Al ser consultado sobre si tiene miedo Angelici reconoció: "Estoy preocupado, no sé si tengo miedo. Estoy seguro de que ningún club quiere que vengan 60 a apretar a los jugadores, como en Huracán, o las amenazas en Racing, o como cuando se balearon en Quilmes. Nosotros no estamos exentos. Igual, desde que estamos en el club no tuvimos incidentes adentro"

"La inseguridad es a nivel país. No hay barrio que está al margen de tener un robo o un asesinato. En provincia en la Capital, en cualquier lado. En la cancha no me hago el distraído, existen las barras, no digo que no existen, lo que digo es que los barras no entran más como lo hacían antes, saltando o a la fuerza. Ahora tienen que tener un carnet de socio, después debemos, sí, verificar si ese carnet corresponde con el que ingresa, pero todos entran con el molinete", explicó sobre los pasos a seguir.

"Afuera del club, los socios que son barras, caracterizados o no, no es responsabilidad del club. El responsable es el estado. Si fuera del club cometen un delito está bien que la justicia los persiga. Si viajan en esos colectivos en los que no se puede andar ni una cuadra, que en cualquier país serio los paran, porque andan sin ventanas seguramente, sin seguros. Sin embargo, acá los escoltan. Por eso entiendo que en esta sociedad hay mucha hipocresía, que se habla mucho para aparecer en los medios, cuando hay un problema puntual, pero nadie se pone a trabajar de verdad para cambiar esta realidad", disparó el presidente.

Y sobre el final de la entrevista Angelici fue consultado sobre su relación con los barras y dejó las conclusiones más fuertes: "Desde que soy presidente vengo más temprano al club y no me los cruzo, pero mientras era tesorero o vocal, cuando he salido me los crucé en el playón y si me saludan y me dicen 'buen día' les digo 'buen día'. Y así les debe pasar a la mayoría de los directivos. Son parte del club, son socios que vienen al club, van al departameto de socios, van a la confitería o alguno en el verano puede venir a la pileta. Son parte de una realidad. Hay dos formas ver las cosas: ponerlos debajo de la alfombra o ponerlos sobre la mesa. Yo entiendo que los problemas se solucionan arriba de la mesa, pero sin hipocresía. Entiendo que en este tema hay demasiada hipocresía".

Temas

Dejá tu comentario