La maldición de la Conmebol: cuatro años de cambio de sede o suspensión de torneos

Deportes

Los conflictos sociales, la falta de garantías a nivel seguridad, los brotes por Covid-19 pusieron en riesgo la organización de los certámenes que organiza la entidad.

A menos de dos semanas del comienzo, la Conmebol anunció la suspensión de la organización de la Copa América en Argentina, una decisión que ya había tomado frente a Colombia, la otra sede donde se jugaría el torneo: la pandemia y los conflictos sociales hicieron la entidad tenga que definir con urgencia un nuevo lugar o una posible suspensión.

Pero está no es la primera vez que Conmebol decide traslada la organización de uno de sus torneos: en los últimos cuatro años, varios hechos obligaron la entidad a cambiar de sede de los torneos más importantes.

2018 - Final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu

El partido de vuelta de la final entre River y Boca estaba pautado para el sábado 24 de noviembre en el Monumental. Allí el Millonario y sus fanáticos iban a recibir al equipo xeneize después del 2-2 que definió el encuentro de ida.

Pero en las adyacencias de la cancha, en la previa, los hinchas que aguardaban para ingresar al estadio arrojaron piedras al micro que trasladaba a los jugadores de Boca. Los incidentes dejaron a varios jugadores con heridas en la piel, astillas de vidrio en los ojos y vómitos causados por los gases que la policía tuvo que usar para dispersar a los atacantes.

A medida que se descubrían las lesiones de los jugadores de Boca Juniors, los problemas iban en aumento y el horario se fue dilatando, a tal punto que terminó por pasarse al día siguiente a la 17.

river boca madrid

Sin embargo, Alejandro Domínguez, presidente del organismo, confirmó que el esperado evento deportivo quedaría pospuesto porque "no están garantizadas las condiciones de igualdad entre ambos equipos".

"Hay un equipo que fue agredido. Queremos que se juegue cuando haya igualdad de condiciones", comentó en ese momento.

Antes de conocerse la decisión de Conmebol, Boca había comunicado la voluntad del equipo de cancelar el encuentro, alegando que el capitán Pablo Pérez no estaba en condiciones de jugar.

Las reacciones ante el inesperado giro que tomó la superfinal desató una ola de comentarios de frustración y muchos catalogaron los sucesos como "vergonzosos".

Tras la negativa de jugarse en Argentina, el organismo empezó la búsqueda de una sede. Los escenarios que se barajaron fueron: Asunción, Doha y Miami; esta última era la más viable, pero las fuerzas de seguridad locales no dieron su aprobación y la posibilidad se cayó.

Después de las idas y vueltas entre Conmebol y los representantes del fútbol argentino, finalmente se cerró y el duelo se celebró en España: el Santiago Bernabéu fue el estadio que albergó la Superfinal entre los River y Boca.

2019 - Final Libertadores de Santiago a Lima por la crisis sociopolítica en Chile

El encuentro entre Flamengo y River iba a ser celebrado en el estadio Nacional de Santiago el 23 de noviembre, pero la ciudad era el escenario de multitudinarias protestas que reclamaban al Gobierno de Sebastián Piñera y la Conmebol decidió cambiar la sede.

La prioridad era que el encuentro no salga de Sudamérica, más allá de propuestas económicas pesadas (de Miami y Qatar) que apuntaban a eso. También se mencionó la posibilidad de que la sede de la gran final se hiciera en Medellín, pero rápidamente quedó descartada.

river flamengo

Con el correr de las horas también se desechó Montevideo. Es que el fin de semana de la final en Uruguay había balotaje para elegir Presidente del país. Con otro problema: si se hubiera postergado una semana el encuentro, el Centenario no podría haber sido la sede producto de sus problemas con la iluminación.

Así que, finalmente tras una reunión de la que formó parte Rodolfo D’Onofrio, presidente del Millonario, y su par del club de Río de Janeiro; Claudio Tapia, titular de la AFA, y representantes de la Confederación Brasileña de Fútbol y de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, se decidió que la final se jugara en Lima, Perú el sábado 23 de noviembre.

2021 - Copa América suspendida en Colombia por conflicto social y colapso sanitario

La edición 47 del torneo internacional más antiguo del mundo ha sido también una de las más accidentadas desde su confirmación. Fueron casi dos años de idas y vueltas, de ratificaciones y rectificaciones, de confirmaciones y negativas; y aún no se define una sede.

Primero fue la cancelación en Colombia. Los conflictos sociales por el intento de una reforma tributaria, la falta de garantías a nivel seguridad, los brotes por Covid-19 y las posibles renuncias de funcionarios públicos generaron que Colombia no pueda llevar a cabo la mitad de la organización del certamen continental.

protestas Colombia
Foto: El Espectador

Foto: El Espectador

Los directivos colombianos pidieron el aplazamiento del torneo. Así lo aseguró Ernesto Lucena, ministro de Deportes, ante los medios locales este jueves: “Creemos que lo más importante de un evento de esta magnitud es el aforo del público y, cómo lo ha dicho el presidente de la Argentina (Alberto Fernández) y como lo hemos reiterado nosotros, en este momento la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos”, explicó.

Sin embargo, Conmebol decidió que Colombia no fuera sede. “Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, señaló el comunicado emitido por la entidad presidida por Alejandro Domínguez.

Tras la decisión de la entidad, Argentina sería la única sede del torneo, pero en las últimas horas, esto cambió y la también suspendió la organización del torneo.

2021 - Copa América suspendida en Argentina por colapso sanitario

A dos semanas del inicio, la Conmebol decidió que el torneo regional no se juegue en Argentina alegando "circunstancias presentes", en alusión a la pandemia del Covid-19, señaló este domingo un tuit de la entidad.

"La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina", indicó el comunicado.

Embed

El recrudecimiento de la pandemia de coronavirus en el país, sumado a que no podía garantizar la presencia de público en los estadios a partir de semifinales, fueron un combo que llevaron a la Conmebol a cancelar la Copa América en la Argentina.

Más allá de que en la semana, el presidente Alberto Fernández se reunió con el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para ultimar detalles, lo cierto es que desde el Gobierno Nacional nunca estuvieron muy convencidos de organizar el evento y es por eso que varios funcionarios salieron a poner en duda que se lleve adelante en medio de la pandemia.

Tras la cancelación en Argentina, este lunes, los directivos de la CONMEBOL tomaron la inesperada decisión de disputarla en Brasil.

Dejá tu comentario