La tecnología al servicio del fútbol: los secretos de Alemania para ser cada vez mejor
Joachim Löw, preocupado en cómo mejorar los tiempos para pasar el balón, trabaja con un programa informático que los futbolistas pueden utilizar en sus tablets durante los descansos de los partidos. Conocé el laboratorio teutón.
Hace varios años, la Selección alemana es uno de los equipos que más progresa certamen tras certamen. Lejos de darle créditos al azar, la Federación Alemana ha implementado en el último tiempo tecnología de primera calidad para determinar ciertos factores del juego, marcados para mejorar.
Ya en 2011, el Hoffenheim, ubicado en la localidad de Sinsheim, Alemania, comenzó a utilizar un programa para capturar los movimientos de los jugadores en el campo y así determinar las áreas de calor por las que se movían. Además, el software le prestaba atención al trabajo preventivo de posibles lesiones.
Unos sensores, pegados en el pecho y las piernas de los jugadores, son los protagonistas del programa informático. Como su utilización no es legal en partidos oficiales, se puede analizar todo con las grabaciones de cámaras de vídeo distribuidas por el campo que proporcionan imágenes tridimensionales.
Por último, la Selección teutona se apoya en una aplicación que sirve, entre otras cosas, para medir la frecuencia de pase, la efectividad del mismo y los rivales que se descuentan con ellos. No es casualidad que Tony Kroos, campeón de la Champions League en dos de las últimas cuatro ediciones, sea quien lidere la la estadística con amplia ventaja, con 112 rivales eliminados a través del toque. Le siguen Xhaka (65), Iniesta (58) y Modric, (45).
Otro motivo más de satisfacción para Löw, que desde que llegara a la selección cumplió su viejo deseo: Alemania redujo la media del tiempo de pases de 3,4 segundos a 1,1. "Es un equipo focalizado en las transiciones, son de los mejores en las contras por su velocidad", apuntó.Temas
Te puede interesar
No para: el DT de Alemania sigue "buscando" en lugares muy profundos
Las Más Leídas







Dejá tu comentario