Alertan sobre el riesgo físico que implica jugar en la altura

Deportes

El preparador físico del seleccionado argentino en la era de Diego Maradona, Fernando Signorini, manifestó que jugar en la ciudad de La Paz "tiene mucho más que ver con el negocio que con el deporte".

Fernando Signorini, preparador físico del seleccionado argentino de fútbol que condujo Diego Armando Maradona en el camino al Mundial de Sudáfrica 2010, reiteró su rechazo a jugar en la altura de la ciudad de La Paz y aseguró que si se sigue haciendo es porque se piensa más "en el negocio".

"Es una locura jugar en tanta altura, pero eso tiene mucho más que ver con el negocio que con el deporte. Seguir jugando en La Paz es tergiversar el espíritu del deporte, que radica en la igualdad de condiciones para competir", sostuvo enfático Signorini en diálogo con Télam.

El experimentado profesional, uno de los más prestigiosos de la Argentina y que trabajó muchos años con la "Albiceleste", estuvo presente en el estadio Hernando Siles la tarde del 1 de abril de 2009, cuando Bolivia vapuleó al equipo de Maradona por 6-1, con tres goles de Joaquín Botero y los restantes de Marcelo Moreno, Alex da Rosa y Didí Torrico.

"Es sacar ventaja de jugar en la altura ante equipos que no están acostumbrados a hacerlo y que lo sienten físicamente", recalcó Signorini, que acompañó la preparación del ex crack del Nápoli en los mundiales 1986, 1990 y 1994 y también trabajó con Lionel Messi. Y agregó: "No tiene nada que ver con el resultado final del partido, ni con ganar o perder 6-1. Sino con el riesgo físico al que se ven sometidos los deportistas, en este caso los jugadores de fútbol, porque se exige un esfuerzo suplementario para poder respirar".

Asimismo, el linqueño explicó que sus críticas no son "contra la ciudad de La Paz" y destacó que "Bolivia también es Santa Cruz de la Sierra y otras tantas bellas ciudades sobre el llano donde se pueden jugar partidos internacionales".

De cara al partido del martes, por la 12a. fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial Brasil 2014, Signorini argumentó que "no hay una receta mágica, pero sí una receta científica, que consiste en una semana de aclimatación por cada mil metros". Por eso, según su juicio, "en el caso de La Paz" sería necesario viajar con "casi un mes de antelación".

Frontal y sincero, el profesional sentenció que "las cosas no van a cambiar mientras los médicos de FIFA no digan nada, pero ellos nunca van a hablar porque viajan en primera clase, los llevan en autos a todos lados y ven el partido desde un palco muy cómodo".

Por último, Signorini no le quitó responsabilidad a los jugadores por admitir jugar a 3.650 metros sobre el nivel del mar: "Ellos son los protagonistas y se tienen que organizar y decir ahí no juego más".

Dejá tu comentario