El dólar turista se podrá adquirir sólo siete días antes de viajar

Economía

El ente recaudador quiere evitar la venta de divisas extranjeras para viajes al exterior que se declaran, pero no se concretan.

La Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP) no validará compras con mayor anticipación a los siete días para la adquisición de dólares para turismo en el exterior.

La idea del ente recaudador es la de estandarizar un plazo para "ordenar la demanda" en los meses próximos, cuando se comienzan a reservar pasajes y definir contrataciones de paquetes turísticos por las vacaciones de verano.

La AFIP procura de este modo  evitar la venta de dólares para "viajes que luego no se realizan, como ya se vio", según indicó el titular del organismo, Ricardo Echegaray, a La Nación.

Por ese motivo, el ente recaudador oficializará en los próximos días que quienes necesiten comprar divisas para viajar al exterior sólo podrán hacerlo cuando tramiten su adquisición en un plazo no superior a los siete días previos a su partida. "Estamos trabajando en una normativa y viendo plazos. Van a ser unos siete días", expresó Echegaray.

Durante julio, tras realizar un cruce de información con la Dirección de Migraciones, el organismo denunció que alrededor del 20% de las personas que habían adquirido dólares para viajar (6.800, por un total de 37,8 millones de pesos) luego no salieron del país. Muchos compradores obtienen aprobación por parte de la AFIP para realizar la compra pero, al llegar al mostrador de una casa de cambio o banco, no pueden realizar la transacción.

El Gobierno estableció que en los viajes a países limítrofes o de la región, la moneda que se debe vender a los viajantes es la de circulación legal en dichos países. También limitó desde hace dos meses la demanda a compras que se realicen con dinero previamente bancarizado, ya sean transferencias o cheques.

Temas

Dejá tu comentario