Ingresos por 20% a turistas superarían los $650 millones

Economía

Durante 2012, la recaudación con una tasa del 15% a las compras con tarjetas en el exterior fue de $622 millones, la cual subiría este año con la nueva disposición de AFIP.

En todo 2012 la AFIP recaudó $622 millones por el recargo del 15% a compras con tarjetas de crédito y débito realizadas en el exterior, según informaron a minutouno.com fuentes del organismo recaudador.

Haciendo una proyección de esos ingresos para 2013 y agregándole sólo los 5 puntos porcentuales de incremento que rigen desde las 0 hora de hoy y que fijan ese porcentaje en 20%, la suma anualizada ascendería a poco más de 653 millones de pesos aunque, claro, dependerá de cuánta gente viaje y cuánto gaste, además de la mayor base que pagará, al sumarse paquetes de viajeros y pasajes, entre otras cosas.

Según los últimos datos oficiales correspondientes al pasado mes de enero, la cantidad de argentinos que veraneó en enero en el extranjero aumentó 5,3% respecto a igual mes de 2012, sumando 231.089 turistas, aunque gastaron un 4,6% menos que el año pasado (US$215.748.095), en especial porque los que viajaron se quedaron menos días en el exterior (-5,5%).

Desde la AFIP se encargaron de aclarar que el recargo "no es un impuesto" sino "una exteriorización del patrimonio del contribuyente" ya que se le devuelve el monto gastado a los que tributan tanto Ganancias como Bienes Personales.

Ahora a los aportantes, que antes de la normativa de hoy eran sólo los que gastaban en el exterior con tarjeta de crédito y débito, habrá que agregarles a los compradores de paquetes y pasajes al exterior, además del incremento del 15% al 20%, lo que redundaría en mayores ingresos por esta vía.

De acuerdo los últimos datos oficiales, el gasto diario de los argentinos que veranearon en el exterior creció 1%, hasta los 65 dólares por día, según se desprende de la Encuesta de Turismo Internacional, elaborada en conjunto entre el ministerio de Turismo y el INDEC.

El gasto realizado por los turistas argentinos en el exterior se estimó en poco más de U$S 215,7, según el INDEC.

La estadía promedio de los turistas argentinos en el exterior, en enero de 2013 fue 14,4 noches y los pernoctes del mes sumaron 3,3 millones de noches. El gasto diario promedio del turismo emisivo de dicho mes fue US$ 65.

Esteban Pérez Fernández y Brian Majlin

Temas

Dejá tu comentario