Crecen un 37 por ciento las exportaciones de agroalimentos

Economía

Latinoamérica lidera el crecimiento mundial de exportaciones agroalimentarias. Alcanzó los 200.000 millones de dólares en los últimos 5 años. Sigue fuerte la demanda.

El crecimiento de las ventas latinoamericanas de alimentos creció un 37% y alcanzó los 200.000 millones de dólares, en tan solo 5 años. Entre 2008 y 2012, América latina y el Caribe fue la región que más incrementó las exportaciones de agroalimentos a nivel mundial. La creciente demanda externa de estos productos, especialmente por parte de Europa y de las economías asiáticas, contribuyó a construir una senda de crecimiento sostenido en toda la región.

Oceanía también aumentó significativamente las exportaciones de alimentos: 36% en el mismo período. A excepción de Asia, todos los continentes incrementaron en valor las ventas de productos alimenticios al exterior en relación a 2008.

Estos datos surgen de un informe realizado por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) y que se presentará durante el primer Congreso de Periodistas Agropecuarios de América latina, en Buenos Aires, el próximo 1º de septiembre. Este evento será la antesala de un encuentro más amplio que reunirá en el país a más de 200 periodistas agrarios de todo el mundo, del 1º al 5 de septiembre.

El informe también revela que Europa representa casi el 50% del mercado mundial de agroalimentos. Esta participación no varió significativamente entre 2008 y 2012. Mientras que, el año pasado, América latina representó el 18% de las exportaciones mundiales del sector, ganando tres puntos porcentuales del total con respecto a 2008.

De esta manera, la región se posiciona en el segundo lugar como proveedora mundial de alimentos. Cerca está América del Norte, con el 15% de la oferta internacional.

Consumo en ascenso

También se destaca en el estudio el incremento que tuvo el consumo de alimentos per cápita durante el siglo XXI. Esto ocurrió principalmente en Europa oriental y Asia Central, Asia, Oriente medio y África del Norte y América Latina. Según la FAO, tal consumo creció en un 24%, 20%, 16% y 15% respectivamente en relación al 2000.

"Las perspectivas para la región son muy buenas y el potencial es enorme. El crecimiento poblacional previsto para 2050, desafía a la región a virar hacia productos de mayor valor agregado, en vistas a alimentar al mundo, garantizando laseguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones", opinó Carlos Curci González, presidente del comité organizador del Congreso Internacional de Periodistas Agrarios (IFAJ, por sus siglas en inglés) y del Congreso Latinoamericano de Periodistas Agrarios que se celebrará en nuestro país.

Curci González destacó que en el encuentro latinoamericano no sólo se reflexionará sobre los desafíos de la región en materia de producción de alimentos, si no también sobre la misión del periodismo agrario de comunicar estas cuestiones y ser un vínculo entre los productores, la dirigencia política y la población.

El evento contará con disertantes de la FAO y expertos en políticas publicas como Álvaro Ramos, representante FIDA Mercosur. Esta entidad es un foro de diálogo sobre políticas públicas en el ámbito de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en el Cono Sur de América Latina. Antonio Aracre, presidente de Syngenta, será otro de los disertantes, en representación del sector empresario.

Además, se mostrarán experiencias exitosas de la comunicación agropecuaria latinoamericana contadas por sus protagonistas, según informaron desde CAPA.

Dejá tu comentario