Arranca desde hoy el otorgamiento de créditos a una tasa más baja

Economía


  • El acuerdo generado por el Gobierno la semana pasada entra en vigencia desde hoy.
  • Se ofrecen créditos personales de hasta $5000 al 12% anual y las PyMEs podrán descontar cheques hasta $75 mil al 9%.

Los bancos comenzarán hoy a ofrecer a sus clientes las líneas de crédito que la semana pasada acordaron con el Gobierno. De esta manera, se podrá solicitar un crédito personal de hasta $ 5000 a una tasa del 12% anual, mientras que las PyMEs podrán financiarse al 9% descontando cheques o documentos hasta $ 75 mil.

Pero estos créditos poseen sus limitaciones: en principio, los bancos sólo ofrecerán los créditos personales al 12% a quienes cobran su sueldo en el banco, mientras que para acceder al financiamiento al 9% las PyMEs tendrán también que ser ya clientes de una entidad.

Los bancos públicos -con el Nación a la cabeza- son el caballito de batalla del Gobierno en la lucha contra las tasas de interés. En los privados, el trámite podría ser más lento. Lo que aún no está claro es cuándo y cómo arrancará el regreso de las 12 cuotas sin interés para compras con tarjetas de crédito.

"Si bien los créditos personales están previstos para quienes posean cuentas sueldo en el banco, creemos que también se extenderán a otros tomadores que sean clientes nuestros", dijeron en el Banco Galicia al diario Clarín. Y advirtieron que estas nuevas líneas de créditos personales "van a representar un gran esfuerzo para los bancos, porque hasta ahora las tasas estaban en 24 por ciento en promedio".

En el Credicoop, donde arrancaron el viernes con la oferta de las nuevas líneas de créditos, precisaron que los titulares de cuentas sueldos del banco podrán acceder a través de los cajeros automáticos a la línea de préstamos personales de hasta 5 mil pesos, a una tasa fija del 12 por ciento anual y con un plazo de pago de hasta 12 meses.

En los bancos Ciudad y Nación aseguraron que apenas tendrán que recortar las tasas de interés para ubicarlas en el nivel acordado días atrás con el Gobierno.

"La mayor parte de las adecuaciones las tendrán que hacer otras entidades, ya que las rebajas anunciadas coinciden con las líneas que tenemos vigentes", dijeron en el Nación, donde ya estaban otorgando créditos personales por hasta 30.000 pesos a "un costo financiero total del 20%". Los plazos son de 18 meses para tasa fija, y hasta 60 meses si se opta por tasa variable. El ingreso mínimo es de $ 700.

En el Ciudad, en tanto, aseguraron que "sólo deberemos recortar las tasas en medio punto porcentual, porque ya estábamos ofreciendo personales al 12,5% y créditos productivos al 9,5%".

Algo parecido explicaron en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), donde aseguraron que "el costo financiero total de nuestros préstamos personales (que incluye comisión de otorgamiento, seguro de vida y gastos administrativos) es de 7% promedio, la mitad que en otros bancos". Y recordaron que el Bapro hace ya tiempo que ofrece créditos en cajeros automáticos con un tope de 5 mil pesos, con plazos de hasta 24 meses.

Dejá tu comentario