Lanzan plan de adecuación de los derechos de exportación del biodiesel

Economía

La decisión oficial surgió a partir de un pedido de las pequeñas y grandes cámaras del sector. Este jueves, se darán a conocer cómo se calculará la nueva alícuota.

La Presidente Cristina Fernández anunció la implementación de un sistema de retenciones variables para el biodiesel que será actualizado cada quince días porque las oscilaciones de su precio son permanentes y es necesario "mantener la competitividad" del sector.

La medida se anunció luego de reiteradas quejas de los fabricantes de biodiésel, que aducían que con una carga impositiva tan alta a la exportación y con un bajo valor establecido para el precio doméstico no podían cubrir los costos de producción.

"Cuando nos convertimos en el primer exportador y al aumentar el derecho de exportación puede ser que haya habido una especulación del mercado", dijo la jefa de Estado. Y agregó: "solamente en un mes, el precio de biodiesel cayó terriblemente".

La primera mandataria no aclaró cómo se calculará esa fórmula, pero indicó que se trabajó en conjunto entre los ministerios de Trabajo, Industria y Economía, y que mañana jueves darán a conocer las variables que permitirán calcular las alícuotas del impuesto.

"Las rentenciones móviles son un instrumento para mantener la competitividad del sector, que tiene una enorme fluctuación del precio", indicó la Jefa de Estado, y aseguró que esa volatilidad responde a la "especulación".

La presidenta indicó también que, para obtener este beneficio, deben mantener la misma cantidad de personal que registraron en diciembre de 2011 y aludió a que el objetivo de imponer esta condición es que se siga estimulando el mercado laboral.

En relación al mercado interno, la presidenta dejó entrever que podrían permitirse subas del precio que hace un mes habían retocado, para no afectar a los pequeños y medianos productores.

Esa medida era esperada por el sector, que hace solamente un mes había recibido la noticia por parte del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el viceministro de esa misma cartera, Axel Kicillof, sobre la suba de las retenciones desde un 12% a un 24% para los exportadores, y de una baja en el precio desde $5194 a $4.405 por tonelada para los productores del mercado interno.

El nuevo cambio a las retenciones es una propuesta que fue impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que hizo firmar a las cámaras de grandes y medianas empresas una carta acuerdo en la que consensúan el esquema de retenciones móviles.

La alícuota vigente hasta hoy del 32 por ciento tenía una incidencia efectiva del 24 por ciento sobre el valor FOB de exportación, un porcentaje que rige desde agosto cuando el gobierno determinó la suba desde el 20%.

En ese momento, el incremento de las retenciones fueron justificadas por el hecho de que  "a partir de las políticas de promoción instrumentadas, el complejo oleaginoso en general y la producción de biodiesel en particular se han establecido como actividades consolidadas, competitivas y de elevada rentabilidad".

Además del anuncio sobre retenciones al biodiesel, la Presidente anunció el envío al Congreso "una reforma en la Ley de Accidentes de Trabajo", que fue acordada con "los empresarios y los trabajadores sindicalizados".

En un discurso que brindó desde el Salón de las Mujeres, en Casa Rosada, dijo que "era una demanda de la sociedad" y que eliminará la posibilidad que un trabajador cobre tanto una liquidación como un juicio.


Temas

Dejá tu comentario