La Defensoría del Pueblo denunció a Movistar por el cobro de los paquetes de datos

Economía

El defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, presentó un denuncia en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo para que ordene a la empresa Telefónica Móviles Argentinas S.A. (Movistar) la suspensión inmediata de los nuevos planes, que incluyen el cobro de bloques adicionales de navegación de Internet (con un cargo de $3.30 por bloque) y su activación automática, y restablezca los planes de navegación ilimitada sin cargos adicionales, tal como era antes de las modificaciones arbitrariamente impuestas.

En el escrito presentado este jueves, Amor señala que "la empresa omitió (o eludió) brindar a sus usurario la información (veraz, adecuada y suficiente) sobre los cambios operados".

Así, la ausencia de estos datos representa una violación al deber de información al usuario, protegido en el artículo 4º de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, estimó la Defensoría.

Según se subraya en la denuncia, Movistar no dio cumplimiento a informar los cambios de planes con un mínimo de 60 días de anticipación para que todos los usuarios conozcan y decidan, o no, aceptar la modificación.

Otro punto saliente corresponde a la supuesta "conducta abusiva" de la empresa, "que afecta y vulnera los derechos de los usuarios".

"La forma de contratación de planes por parte de Movistar se realiza en formularios preimpresos con cláusulas predispuestas por el proveedor que no permiten ningún tipo de discusión sobre su contenido", estima la presentación.

La denuncia indica que "de esta manera, el poder negocial de ambas partes es sustancialmente diferente, razón por la cual suelen producirse desequilibrios en la relación contractual el perjuicio de la parte más débil, es decir, del usuario como simple adherente".

Este miércoles la Comisión Nacional de Comunicaciones imputó a la prestadora tras la queja de numerosos usuarios porque la empresa comenzó a cobrarles un adicional para navegar por internet una vez terminado los megas disponibles. Ahora, la prestadora tiene un plazo establecido para presentar su descargo, a partir del cual el Estado nacional estará en condiciones de tomar medidas efectivas.

EL PROBLEMA


Durante el último mes, a través de los reclamos de los usuarios y el monitoreo permanente que realiza la Secretaría de Comunicaciones, se detectaron cambios en la facturación de los datos de internet en la empresa Movistar.

El mensaje en cuestión advertía a los clientes que se les habían terminado los megas disponibles para navegar y que desde ese momento tendrían 15 megas disponibles por $3,30. Si esos 15 megas se les terminaban, se volvería a cobrar $3,30 por otros 15 y así sucesivamente.

Otro de los problemas es que el cambio en los planes de los usuarios Movistar lo avisó por SMS. Muchos aseguran que ese mensaje nunca lo recibieron, mientras que otros simplemente no le prestaron atención.




Dejá tu comentario