La Argentina ratificó su política comercial tras críticas de la OMC

Economía

Tras los cuestionamientos del organismo multilateral, la delegación encabezada por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, dio cuenta del crecimiento económico y la mejora en los indicadores sociales experimentados desde 2003.

La Argentina respondió este miércoles a las críticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ratificó ante ese organismo multilateral el rumbo de su política comercial. La delegación encabezada por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa, dio cuenta, en el marco del denominado Examen de Política Comercial de la OMC en la ciudad suiza de Ginebra, de los resultados del modelo implementado desde 2003.

Más temprano la OMC había alertado sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial argentino y sobre "cierta opacidad" en las políticas del Gobierno, a causa de la "aparente falta de transparencia" en la aplicación de algunas medidas.

El Examen de Política Comercial constituye un procedimiento de rutina que organiza la OMC con todos sus miembros, durante los cuales se pasa revista a las medidas de política comercial que son implementadas por los distintos países. El último examen que pasó la Argentina había sido en el año 2007.

El examen llegó en un momento en el que Argentina se encuentra en el ojo del huracán, acusada por varios socios de aplicar medidas de restricción al comercio, principalmente a través de licencias para la importación, supuestamente contrarias al espíritu de este organismo.

Sin embargo, según se informó a través de un comunicado de la cancillería, "la delegación argentina destacó en su presentación el ciclo de crecimiento económico y la mejora de los indicadores sociales que viene experimentando nuestro país desde 2003, como resultado del proceso de reindustrialización impulsado por el gobierno nacional".

Los funcionarios también señalaron ante la OMC que la Argentina "ha tenido éxito en garantizar el pleno ejercicio de su soberanía económica", en el marco de los compromisos asumidos con ese organismo multilateral "para implementar una política de desarrollo inclusivo, preservando los equilibrios de la balanza de pagos con más y mejor comercio y un mayor nivel de integración productiva con la región y el mundo".

"Entre otros conceptos -sigue el comunicado de la Cancillería-, consideraron que el gobierno argentino ha asumido con responsabilidad su compromiso con el sistema mundial de comercio a través de una significativa contribución para el sostenimiento de la demanda agregada global, lo que se refleja en las tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y el aumento del volumen del comercio".

Asimismo, los funcionarios respondieron a diversos cuestionamientos que algunos países vienen realizando a la Argentina "por el uso de instrumentos legítimos de política comercial". De acuerdo con un informe de ese organismo la protección arancelaria a partir de 2006 aumentó, desde un promedio aritmético del arancel de nación más favorecida (NMF) del 10,4 % en 2006 al 11,4 % en 2012. Asimismo la OMC puntualizó que el uso de licencias no automáticas se incrementó entre 2006 y 2011 sobre todo para materias textiles y sus manufacturas, así como para máquinas y aparatos.

La Cancillería informó que tras la presentación de la delegación argentina, la mayoría de los 35 países miembros de la OMC que intervinieron en la reunión de este miércoles "reconocieron y felicitaron la solidez económica mostrada por Argentina en los últimos años, destacaron los avances logrados en todos los indicadores sociales y valoraron los resultados logrados desde la última revisión de políticas comerciales realizada en 2007".

En esa línea, indicó la Cancillería, "varios países de Europa y Asia celebraron la decisión del gobierno de eliminar las licencias automáticas y no automáticas a la importación".



Dejá tu comentario