Pese a la caída del real, no se prevén cambios en las importaciones desde Brasil
El real brasileño cayó el miércoles más de un 1% tras la divulgación de un decepcionante dato mensual de ventas minoristas, que arrastró a la moneda más allá de un mínimo de una década alcanzado en la sesión anterior, en una jornada en la que la bolsa cayó presionada por las acciones de los bancos.
En lo que va del año, el real se depreció 6,7% mientras que el peso argentino un 2,4%. El Banco Central de Brasil está decidido a depreciar más el tipo de cambio para favorecer a su complejo exportador, mientras que su par local mantiene al tipo de cambio planchado para mantener controlada la inflación.
De este modo, el costo de exportar bienes argentinos a Brasil escala en dólares, mientras que importar resulta más conveniente. El atraso cambiario se suma a una relación comercial bilateral que atraviesa momentos de tensión y a una significativa caída en los niveles de intercambio.
"El sector industrial brasileño considera que un dólar a 3 reales es una buena relación. La devaluación del real también se ve empujada por el fortalecimiento del dólar en el mundo y un poco de salida de capitales", explica Dante Sica, director de la consultora Abeceb y especialista en relaciones económicas argentino-brasileñas, y agrega que "probablemente el Brasil esté apostando a que el real marche a un nuevo nivel para luego estabilizarlo".
“La devaluación siempre genera impacto porque mejora mucho la competitividad productiva del país que deprecia su moneda, pero esto hoy no provoca temor en el empresariado argentino porque estamos en un comercio administrado por el gobierno nacional. Esto implica que no va a haber un aumento significativo de productos brasileños ingresando a nuestro país”, explicó en declaraciones radiales.
Esa depreciación coincide con la visita a Buenos Aires que desde el martes realiza el canciller del país vecino, Mauro Vieira, donde la administración del comercio y sus efectos sobre el sector productivo brasileño están en el centro de la agenda. Con el condimento adicional de la gira presidencial a China realizada la semana pasada.
Temas






Dejá tu comentario