Consumo de naftas creció 24% en dos años, según datos oficiales

Economía

Entre enero de 2011 e igual mes de 2013 se incrementó el consumo de naftas super y premium, según datos de la Secretaría de Energía. La razón principal es el crecimiento del parque automotor.

El consumo de naftas súper y premium se incrementó en enero un 24% respecto de igual mes de 2011, impulsado por el desarrollo del parque automotor y la mayor disponibilidad de combustibles.

En enero se vendieron 133 millones de litros más de naftas súper y premium que en el mismo mes de hace dos años atrás, lo que refleja el impacto en los surtidores del crecimiento de los patentamientos, según cifras de la Secretaría de Energía,

El parque automotor del país prácticamente se duplicó en la última década, a casi 11 millones de unidades en circulación, cifra que representa un auto cada cuatro habitantes.

El desarrollo del consumo no sólo tuvo que ver con la suma de vehículos sino también con la mejora en la disponibilidad de combustibles, en especial a partir de la nacionalización de YPF, lo que también colaboró en la suma de litros.

De los 700 millones de litros vendidos en enero, la petrolera estatal colaboró con la venta de 57 millones de litros durante enero.

Otra de las causas del crecimiento de la demanda está relacionada con las ventas de autos a nafta, por el achicamiento de la brecha de precios que históricamente separaba a ambos combustibles.

Los datos provistos por la Secretaría de Energía, indican que entre las dos variedades de naftas, la de mayor octanaje o Premium creció un 30 por ciento en la demanda de los automovilistas, mientras que la de menor octanaje o súper creció al 21 por ciento.

En el caso del diesel, el despacho del tipo grado 2 se retrajo 3 por ciento en tanto que el de premium se elevó 27 por ciento en estos dos últimos años.

Dejá tu comentario