Senadores debaten crear una comisión investigadora de las cuentas en Suiza

Economía

La iniciativa tiene media sanción en Diputados y busca formar una bicameral que investigue la fuga de divisas y las más de 4 mil cuentas no declaradas. El oficialismo prevé darle hoy dictamen al término de la reunión de comisión, que se desarrolla en el Senado.

El proyecto es discutido en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el oficialista Marcelo Fuentes, en la que el Frente para la Victoria (FpV) confía en firmar el dictamen para llevarlo al recinto el 17 de diciembre.

La Comisión de Asuntos Constitucionales está encabezada por el kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes; y posee diez integrantes del oficialismo, ocho de la oposición y un aliado del Frente para la Victoria.

Si el cuerpo firma el dictamen este martes, el proyecto podría quedar sancionado en la sesión ordinaria del miércoles 17 de diciembre.

El proyecto fue impulsado la semana pasada por el diputado oficialista Roberto Feletti y por su par del Senado, Aníbal Fernández, tras la denuncia de la AFIP contra el HSBC, para que se determine si hubo fuga de capitales y maniobras de evasión en las cuentas abiertas en la sede de Suiza.

El objetivo de la comisión, según indicó Fernández, será citar al Congreso a los responsables de la entidad financiera acusada y a titulares de cuentas y a las autoridades de las entidades reguladoras como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El proyecto fue aprobado por Diputados en la madrugada del viernes 5 de diciembre, tras una extensa sesión. La iniciativa obtuvo 135 votos a favor aportados por el Frente para la Victoria, sus habituales aliados, y Unidad Popular (que conduce Claudio Lozano). Los bloques de la UCR, el FAP y el massismo, entre otras fuerzas opositoras, se abstuvieron.

La Comisión Bicameral impulsada por el oficialismo estará integrada por cinco senadores y cinco diputados para investigar la denuncia de la AFIP sobre las presuntas maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas que no son blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produciría evasión y fuga de divisas. Además, esta comisión podrá investigar a otras instituciones bancarias que puedan abrir cuentas en el exterior para detectar si realizaron maniobras similares para cometer el delito de evasión.

El plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90. Por esa razón, según dejaron entrever fuentes del bloque del Frente para la Victoria, el Congreso no permanecerá cerrado en enero, como ocurre habitualmente cada año, sino que mantendrá su actividad, aunque vinculada específicamente a lo que realice esta nueva comisión.

Según las normativas parlamentarias, la única comisión que puede funcionar todo el año, por fuera del período parlamentario, es la Bicameral de Trámite Legislativo, que tiene a su cargo determinar la validez de los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el Poder Ejecutivo.



Dejá tu comentario