Premios Nobel piden que se establezca una "convención para la reestructuración de la deuda"
Joseph Stiglitz y Robert Solow enviaron una carta al titular de la ONU firmada también por otros intelectuales especializados en economía y ciencias sociales.
Los premios Nobel Joseph Stiglitz y Robert Solow, y otros intelectuales especializados en economía y ciencias sociales, enviaron una carta al secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que ese organismo internacional apoye el proceso tendiente a la implementar una Convención para la reestructuración de la deuda soberana.
La misiva lleva la firma, además de Stiglitz y Solow, del vicepresidente de Brookings Institution, Termal Dervis; del profesor de economía de la Jawaharial Nehru Universisty, New Delhi y Secretario Ejecutivo de IDEAS, Jayati Ghosh; y de los docentes de la Escuela de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Dani Rodrik y Albert O. Hirshman.
Los intelectuales destacaron que todos los países han desarrollado mecanismos para resolver estas cuestiones "ordenadamente" en casos de deudas privadas, pero "lamentablemente, no existe un mecanismo comparable para las deudas soberanas".
Esa resolución reconoció la "necesidad urgente de mejorar la coherencia, gobernanza y consistencia de los sistemas monetarios y financieros internacionales" y reafirmó "que la Organización de las Naciones Unidas está bien posicionada para participar en una variedad de procesos de reformas tendientes a mejorar y fortalecer el funcionamiento efectivo del sistema y de la arquitectura financiera internacional".
Los intelectuales destacaron que "eventos recientes han puesto a la luz los riesgos de no contar con un mecanismo de reestructuración de la deuda soberana de esa naturaleza" e indicaron que dicha ausencia "ha motivado la aparición de comportamientos especulativos desestabilizadores en los mercados internacionales de deuda".
Entre las consecuencias de estos procesos mencionaron "que la habilidad de los países en dificultades para resolver los problemas de deuda a tiempo se ha visto seriamente comprometida" y que los atrasos en las reestructuraciones de deuda "resultaron costosos tanto para los Estados soberanos como para los inversores de buena fe".
"Estos eventos recientes y los efectos adversos potenciales para la economía global, la estabilidad política y social hacen del llamado a una reunión como la que ahora proponemos una cuestión de urgencia" explicaron y afirmaron estar "preparados para proveerles los fundamentos analíticos del caso para la convocatoria de la reunión".
Temas






Dejá tu comentario