Blanqueo: "El único delito que se exculpa es el tributario"
Lo dijo el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbattella. Y remarcó que quienes exterioricen capitales serán sometidos a los controles habituales sobre lavado de activos.
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF, el organismo antilavado del Gobierno nacional), José Sbattella, aclaró que quienes ingresen al blanqueo de capitales serán sometidos a los controles habituales por lavado de activos y financiamiento de terrorismo, porque "el único delito que se exculpa con el proyecto es el tributario", explicó.
En una entrevista que publica este martes el diario Página 12, el funcionario defendió el proyecto que impulsa el Gobierno para el ingreso a la economía formal de divisas, y sostuvo que "los dólares no declarados en el país juegan como un factor de inversión en negro y generan continuamente actividades ilegales para facilitar la evasión impositiva".
Sbattella consideró que la iniciativa lanzada por la presidente Cristina Fernández permitirá evitar la actividad informal y neutralizar presiones sobre el tipo de cambio. "La burguesía rentista en la Argentina funciona así: voltean un gobierno, se van del país y sólo vuelven cuando se devalúa y pueden comprar todo a mitad de precio", afirmó.
El funcionario, señala Página 12, estimó que en el país existen entre 40 y 50 mil millones de dólares físicos "encajonados", los cuales no pueden incorporarse a la economía real debido a los mayores controles de la UIF, derivados de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
En ese sentido, insistió en que "el único delito que se exculpa con el proyecto es el tributario", con lo cual no dejará el Estado de determinar si los capitales blanqueados provienen o no de actividades ligadas con el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Temas
Dejá tu comentario