El dólar "negro" subió 23 centavos y terminó a $8,58

Economía

La divisa estadounidense avanzó otro centavo en el mercado formal y cerró a 5,44 pesos. La suba, en el circuito ilegal, coincide con el inicio de las vacaciones de invierno. La Bolsa porteña ganó 3,8 por ciento.

El dólar "negro" avanzó este lunes 23 centavos a $8,53 para la compra y $8,58 para la venta,  mientras que el oficial cerró en casas de cambio y bancos de la city porteña a $5,38 para la compra y a $5,44 para la venta.

La divisa oficial, así, continúa con la tendencia claramente ascendente y en lo que va del año acumula una suba superior al 10%.

Los cambistas sostienen que el billete retomó las subas debido al comienzo de las vacaciones de invierno en Capital Federal y Buenos Aires y en el mes en donde la mayoría de los trabajadores cobraron el medio aguinaldo.

"La demanda de minoristas volvió a ser constante y por lo que nos comentan es por el tema vacaciones", indicó un operador a Àmbito. 

Además, la suba del contado con liquidación -que pasó de los $8,33 del viernes a los actuales $8,478- le da "mayor oxigeno" al negro para que ascienda indicó otro analista. De todos modos en el mercado no descartan que desde el Gobierno se aplique una nueva embestida para frenar el precio del dólar fuga. 

En otro orden, la moneda estadounidense opera a $ 5,43 para la compra y a $ 5,435 para la venta en el segmento mayorista. 

Por su parte, el euro oficial se negocia a $ 7,02 para punta compradora y a $ 7,20 para la vendedora.

Por su parte, el precio de referencia del CEDIN "no aplicado" fue de $ 7, según se publicó en las pantallas de la bolsa porteña. De está forma aumentó cincuenta centavos en relación al último precio del pasado jueves. Para el caso del certificado "aplicado", el valor fue de $ 7,55.

De todos modos, los precios son de referencia y aún no se concretaron operaciones. Sucede 15 días después del debut y los analistas consultados prevén que comenzarán a negociarse con fuerza en el mercado secundario en las próximas semanas.

Bolsa porteña

Las acciones y bonos comenzaron la semana en alza en el recinto de la bolsa de Buenos AiresEntre los títulos públicos, el cupón PBI lideró las subas y trepó 2,2%. Por su parte, el Discount mejoró 3,7% y el Par en dólares 3,7%.


Los analistas indicaron que la incertidumbre generó una suba del contado con liquidación que cerró a $ 8,46. La semana pasada, trascendió que se solicitó desde el Gobierno a distintas sociedades de bolsa, la detención de algunas operaciones de venta de acciones y bonos en el mercado de EE.UU. 

"El pedido sirve para el corto plazo pero a la par genera dudas sobre las cusas de esas medidas", señaló un analista en diálogo con Ámbito. En este contexto en el mercado no descartan la posibilidad de que el Gobierno vuelva a actuar para bajar el precio del contado con liquidación vía venta de bonos y acciones que tienen organismos públicos. 

Por su parte, en índice Merval ascendió 3,8% a 3.348,98 unidades. La bolsa subió impulsada por la tendencia impuesta desde las acciones petroleras, en un marco reducido de negocios. Por la mañana se conoció que el gobierno creó el régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos, como una de las medidas para lograr el objetivo prioritario del autoabastecimiento tanto en "exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización". 

En tanto, el panel líder se despegó de Wall Street que desciende luego de que se conoció que las ventas minoristas de Estados Unidos subieron menos a lo esperado en junio, lo que se suma a señales de una desaceleración en el crecimiento económico.

Temas

Dejá tu comentario