Operadores turísticos niegan aumentos de los alquileres en la Costa tras la suba del recargo

Economía

Agentes inmobiliarios indicaron a minutouno.com que "no habrá avivadas" y los valores no tendrán incrementos en esta temporada, ya que una suba "desalentaría aún más la llegada de turistas". Además, afirman que el nivel de reserva es bajo.

Operadores turísticos de la Costa Atlántica niegan que se produzca un incremento en el precio de los alquileres para la temporada 2014, tras la suba al 35 por ciento del recargo para la compra de dólares con destino turismo, y a las compras realizadas en el exterior con tarjeta de crédito.

Consultados por minutouno.com, diferentes agentes inmobiliarios también desestimaron que se produzcan "avivadas" del sector, sobre todo porque algunas ciudades de la Costa, como Mar del Plata, tienen un bajo nivel de reservas. 

Además, el sector evalúa que las personas que tienen previsto viajar al exterior abonó con anticipación el hospedaje y los pasajes para su viaje, así que no cambiarán sobre la fecha por un destino nacional pese al aumento del recargo.

En Mar del Plata, los precios se mantendrían, ya que el nivel de reserva -que para esta época debería estar en el 30 por ciento-, apenas llega al 5%. "Nadie va a subir los precios porque se arriesga a no alquilar", aseguró el presidente del Colegio de Martilleros local, Miguel Donsini.

"Así pasó en el verano anterior cuando se implementó el recargo del 20 por ciento. En ese momento, nos confiamos en que iba a haber una mayor demanda de hospedaje y la temporada terminó fracasando porque las personas absorbió el recargo y se fue al exterior", resaltó. 

En coincidencia con Donsini, la titular de la inmobiliaria Siempre Propiedades, Mónica Agüero, resaltó que "no hay reservas, el nivel apenas llega al 5 por ciento; y eso jugaría a favor de los turistas porque no creo que vaya a haber un aumento de precios, aún con la suba de ese recargo".

"Las tarifas se establecen en octubre y generalmente se mantienen durante toda la temporada", indicó Agüero.

Lo mismo ocurre en la ciudad de Villa Gesell, donde tampoco se espera una suba de precios en los alquileres porque la demanda es "bajísima", según Rubén Manrique, titular de la inmobiliaria homónima. "Durante el último fin de semana largo no se concretó ninguna reserva, cosa que es habitual en una temporada normal, el panorama es tétrico", añadió en diálogo con minutouno.com

En Cariló, otro de los destinos que podría adoptar a turistas argentinos que por la nueva tasa de recargo desistan de viajar al exterior, tampoco prevén subas.

"Creo que la persona que decidió vacacionar en el exterior ya tiene todo contratado para ese viaje y lo está pagando con la tarjeta de crédito con bastante anticipación, por lo cual no creo que vaya a cambiar a otro destino nacional", señaló Claudia Liscio, de Isantamarina Negocios y Servicios.

A diferencia de Mar del Plata, en Cariló el nivel de reservas ya es del 80. En ese sentido, la corredora destacó que los precios también se mantendrán porque los contratos ya están cerrados. En las plazas que restan alquilarse, a su vez, "sus dueños están con el apuro de encontrar un inquilino así que no van a subir las tarifas ahora", agregó.

Mariana Leiva

Temas

Dejá tu comentario