¿Por qué los paraguayos vienen a comprar a la Argentina?

Economía

Los productos en este lado de la frontera cuestan hasta un 50% menos por la brecha entre el dólar oficial y el "negro". Por Radio 10, Luis Tavella, de la UIA paraguaya, cuenta cómo hacen sus compatriotas ese ahorro.

El vicepresidente de la Unión Industrial de Paraguay (UIP), Luis Tavella, señaló que hay paraguayos que cruzan la frontera porque muchos productos -combustible, alimentos y artículos de la agroindustria- cuestan hasta un 50 por ciento menos del lado argentino, por la diferencia que existe entre el dólar oficial y el negro.

"Hasta hace 40 días, el dólar estaba 3.900 guaraníes y hoy está a 4.300 porque existe una demanda muy fuerte de esa divisa. Por eso, creo que el contrabandista, el que hace compra hormigas, debe estar cruzando la frontera con dólares, y en Argentina los debe vender en el mercado negro", comentó Tavella en diálogo con Radio 10.

En Paraguay, el mercado cambiario es "libre" y "no existe limitación de compra de dólares por parte de los ciudadanos paraguayos, aunque el gran ahorro es en guaraníes porque prácticamente el país no tiene inflación. Tenemos una moneda muy estable", añadió.

El último martes, más de 10 mil paraguayos cruzaron a la ciudad fronteriza de Clorinda, en Argentina, para hacer compras de todo tipo de artículos a precios mucho más ventajosos que los ofertados en su país, debido a la diferencia cambiaria.

Desde temprano, porque fue feriado en Paraguay, se registró un movimiento incesante de vehículos con chapa paraguaya en Puerto Falcón. El éxodo provocó a su paso el colapso del sistema de la Dirección de Migraciones, de acuerdo a declaraciones de Irma Llano, directora general de Migraciones.

Esta inusitada fiebre por comprar en el lado argentino se da desde hace varios meses, a causa de la baja cotización del peso. Los paraguayos aprovechan los fines de semana y feriados para llenar el tanque de sus vehículos o adquirir distintos productos, a precios mucho más ventajosos que los ofertados en el país.

Llano manifestó que el ente necesita de forma urgente contar con más servidores para evitar que el sistema vuelva a caer, por lo que la institución pedirá una ampliación presupuestaria para tal efecto.

Por este tema, la Unión Industrial de Paraguay (UIP) se reunió con el presidente Federico Franco y le pidió que se tomen las medidas correspondientes para evitar el ingreso masivo de todos los productos argentinos.

Tavella negó que se cierren las fronteras, aunque opinó que "el Mercosur no existe desde hace años". "Queremos que disminuya el contrabando y tenemos la promesa de las autoridades", agregó.

Dejá tu comentario