El fin de semana largo define las reservas en la Costa: ¿Cuánto saldrá alquilar?

Economía

Con aumentos del 20% para la próxima temporada, en algunos destinos los niveles de seña son superiores a años anteriores. En otros, los turistas aún no definieron y hay expectativas. Conocé los precios.

Este fin de semana, casi un millón de personas están visitando distintos destinos turísticos con motivo del fin de semana largo y muchas de ellas aprovechan el paseo para averiguar tarifas y distintas opciones de alojamiento para sus próximas vacaciones de verano.

Como todos los años, Mar del Pata, a 400 kilómetros de la Capital Federal y con 390 mil camas turísticas disponibles, se prepara para recibir a 4 millones de visitantes entre diciembre y marzo. Las reservas en alojamiento por ahora están en el orden del 60 por ciento. Y los precios, con subas de hasta el 20 por ciento con respecto a la temporada anterior. 

"Las expectativas con respecto a la próxima temporada son muy buenas ya que el nivel de reserva es muy alto, incluso está por encima de años anteriores para esta fecha", destacó Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo Mar del Plata en diálogo con minutouno.com

Eduardo Palena, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de esa ciudad, resaltó que "la nueva temporada está generando buenas expectativas" pero que el sector de turismo marplatense advierte como "contraproducente" que se haya adelantado el inicio del ciclo lectivo al 25 de febrero, porque "la segunda quincena de ese mes está prácticamente perdida para nosotros".

Desde la inmobiliaria marplatense Saforcada, aseguraron que en relación al año anterior, están recibiendo "muchas más consultas" y que se concretaron reservas antes de lo previsto, "principalmente durante los último fines de semana largos".

Fernández y Palena coinciden en que las restricciones impuestas para la compra de dólares "favorecerán el turismo" en la ciudad Feliz pero que, de todos modos, "se trabaja para poner en valor a la ciudad para no depender" de determinadas medidas económicas o políticas.

En cuanto a los precios, Palena resaltó que, en promedio, la suba en los valores de los alojamientos "no supera el 20% aunque los costos se incrementaron un 30 % desde la temporada pasada a la que está comenzando. No trasladamos todo el aumento porque dejaríamos de ser competitivos".  

Así las cosas, la estadía en un hotel 3 estrellas en base doble costaría entre 450 y 550 pesos; y en un cuatro estrellas, alrededor de $800 pesos. Pero se trata de cifras de referencia, ya que los valores dependen mucho de la ubicación del hotel y de los servicios incluidos. Para las categorías más bajas, los valores arrancan en los 180 pesos por noche.  

En el caso de los departamentos, los precios sugeridos por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata para alquileres quincenales en enero, son: un ambiente (para 2 o 3 personas) desde $2.000; de dos ambientes (para 3 o 4 personas) desde $2.500; de tres ambientes (5 o 6 personas) desde $3.600; y chalet de 3 ambientes desde $4.200.

Tomando como base esos valores, diciembre y marzo podrían costar un 50% menos y para febrero la rebaja podría rondar el 30%.

Miguel Donsini, presidente del Colegio, indicó que "los operadores realizaron un sacrificio para poder tener precios competitivos. Tenemos 50 mil propiedades con 300 mil plazas pero pensamos que la demanda será muy importante, por lo que recomendamos realizar las reservas con antelación".

Sin embargo, un operador inmobiliario reseñó a la prensa de esa ciudad que "un departamento de dos ambientes parte desde los $5.000 la quincena, mientras que un departamento de 3 ambientes con cochera tiene un valor cercano a los $12.000. en febrero, esos valores bajan alrededor de un 30% con respecto a enero".

El alquiler de carpas presenta un nivel de reserva cercano al 50%, aunque los empresarios de ese rubro esperaban este fin de semana para establecer un número definitivo.

Los precios, en este caso, arrancan en los 3.000 pesos por quincena, un 20% superior al verano pasado.

Claro está que Mar del Plata no es la única opción para pasar el verano. Otras muchas personas optarán por la ciudad de Villa Gesell, a 350 kilómetros del centro porteño, a donde "muchos turistas, habitúes de esas playas, ya reservaron en septiembre para el próximo verano", según una inmobiliaria consultada por minutouno.com.

"También son muchas las consultas de turistas nuevos, pero aún no hay muchas reservas", comentaron, y estimaron que los precios de los alojamientos en esa ciudad se incrementaron un 20 por ciento, al igual que en Mar del Plata.

Así, un departamento para 4 personas cuesta entre 4.000 y 8.000 pesos (en este último caso se trata de alojamiento con servicios de parrilla individual y WiFi, entre otros) para la primera quincena de enero; 5.500 y 8.000 pesos en la segunda quincena de ese mes.

En febrero, la primera quincena de un departamento para 4 personas cuesta entre  4.500 y 7.000 pesos; y para la segunda, cae a entre 3.500 y 7.000 pesos.   

En Miramar, a casi 450 kilómetros de la Capital Federal, un hotel 4 estrellas en base doble cuesta alrededor de 700 pesos por noche; una cabaña para 4 personas, cerca de 1.500 pesos, por estadía; y una para 7 personas, unos $1.650.

En Pinamar, la noche en una habitación para 2 personas en un hotel 4 estrellas ronda los 1.000 pesos por noche, mientras que en uno de 3 estrellas, sale 650 pesos aproximadamente; y para tres personas (matrimonio más un hijo), 830 pesos, según consultas realizadas a través de internet.

Córdoba

Los turistas que se inclinen por las sierras de Córdoba también se encontraràn con una suba cercana del 20% en el precio de los alojamientos, a partir de lo cual un departamento para una familia tipo está cotizando a entre 3.000 y 5.000 pesos por quincena. En el caso de las casas, se calcula $100 por persona, por día.

"Las reservas están bastante activas, con muchas consultas y con reservas efectivas tanto para enero como para febrero", indicó José Luis Rigazio, de Organización Inmobiliaria, de Carlos Paz a minutouno.com.

Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, explicó que "la ocupación hotelera llega a entre el 85 y 90% en la zona de sierras (Calamuchita, Punilla, Sierra Chica y Traslasierra) y al 70% en la ciudad capital".

En este último caso, agregó el empresario, "estamos notando que cada vez son más los turistas que hacen pie en la ciudad para luego trasladarse a la región de los valles. Es una modalidad que está creciendo".

En Córdoba capital, un hotel en base cuádruple de 2 estrellas cuesta cerca de 500 pesos por noche; en Carlos Paz, $700; y en Traslasierra, $600, en todos los casos se trata de precios estimativos.

 

Mariana Leiva

Dejá tu comentario