Default: Barack Obama rechazaría la propuesta de los republicanos

Economía

El vocero de la Casa Blanca dijo que "todavía estamos lejos de un acuerdo", en respuesta al proyecto de la oposición para levantar el cierre del gobierno y evitar el default.

Representantes del partido republicano estadounidense intentarán aprobar un plan alternativo para elevar el techo de la deuda que mantiene paralizado el funcionamiento de buena parte de la administración pública de ese país, pero la Casa Blanca rechazaría el proyecto, que aún no ha sido presentado, según afirma la CNN en su cuenta de twitter.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este martes que las negociaciones en el Senado para resolver el problema fiscal de Estados Unidos están progresando, pero destacó que todavía "estamos lejos de un acuerdo".

Mientras la fecha límite del jueves para elevar el límite de endeudamiento y evitar que el país caiga en cesación de pagos se acerca, la Casa Blanca se mostró confiada en que el Senado consiga un acuerdo para salir de la crisis.

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos esperaban aprobar este martes su propia versión de una ley que permita reabrir el Gobierno federal, diferente a un plan que se está negociando en el Senado, dijeron legisladores y asesores del partido opositor.

La versión republicana sería muy similar al plan del Senado, pero incluiría dos modificaciones clave a la ley de reforma del sistema de salud conocida como "Obamacare", dijo el representante republicano Darrell Issa.

El gobierno demócrata de Barack Obama mantiene una dura disputa con los republicanos por el techo de la deuda, que la administración estadounidense quiere subir pero la oposición republicana mantiene frenada, lo que significa que -por ahora- la administración pública funcione con severas restricciones.

Los asesores dijeron que el plan de los representantes republicanos considera una ampliación del financiamiento gubernamental, a los niveles actuales, hasta el 15 de enero y un aumento del límite de endeudamiento hasta el 7 de febrero.

En tanto, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que confiaba en que los senadores demócratas y republicanos alcanzarán un acuerdo fiscal amplio esta semana que evite que el Gobierno de Estados Unidos se quede sin recursos para cumplir sus obligaciones.


Dejá tu comentario