Argentina presentó la oferta de pago a fondos buitre
Lo envió el Gobierno a los tribunales de de Nueva York a última hora del viernes. Consiste en términos similares a los de tenedores de bonos del canje de 2010, "con vencimiento a 2038 o bonos con descuento".
Además, señala que "la República propone, siguiendo los términos de su oferta de canje de 2010, compensar a los querellantes de acuerdo a su elección de un paquete de bonos equivalente al valor nominal con vencimiento 2038 o bonos con descuento".
Se trata de un oferta que contempla bonos Par para los pequeños acreedores con tenencias que no superen los 50.000 dolares, y de bonos Discount, que vencen en el 2033, para los grandes inversores. Los primeros tienen opción de cobrar en efectivo los intereses vencidos tras a la fecha, mientras que a los grandes inversores se les reconocerán los intereses caídos desde el 31 de diciembre de 2003 a diciembre de 2013, a traves de un bonos Global 17.
Asimismo, se indicó que "la Argentina está dispuesta a cumplir con los términos de esta propuesta inmediatamente después de la orden por la Corte y mediante la presentación de un proyecto de ley al Congreso que garantice su aplicación oportuna", en referencia a la necesidad de enviar un proyecto que suspenda la aplicación de la `Ley Cerrojo`, que en la actualidad impide al Ejecutivo reabrir el canje de deuda.
De esta manera, Argentina trata de poner fin a la larga batalla legal que enfrenta en Nueva York desde su histórica suspensión de pagos de 2001 con un grupo de tenedores de bonos que rechazaron sus canjes de deuda, liderados por el fondo de inversión NML (propiedad de Elliot Management, del millonario Paul Singer).
La presentación de la propuesta de pago a los fondos buitre responde al pedido que los jueces de ese mismo tribunal estadounidense -compuesto por los magistrados Barrington Daniels Parker, Reena Raggi y Rosemary Pooler- le hicieron al país el 29 de febrero último.
El pasado martes, el gobierno argentino recibió la noticia de que el Tribunal de Apelaciones rechazó su propuesta "en banc", esto es, que el pleno del tribunal (los 13 jueces) revisen completamente el fallo del juez Thomas Griesa que obliga a la Argentina a pagarle a los fondos buitre 1330 millones de dólares a costa de los bonistas que ingresaron al canje.
En caso de que el Tribunal falle de manera negativa para el país, quedará como recurso apelar a la Corte Suprema de los Estados Unidos.
La postura oficial se remite a que mantendrá la consigna de respetar el "tratamiento igualitario" a los acreedores y que no se violarán leyes nacionales. En términos estrictos, la oferta de 2010 resultó más beneficiosa para el país y menos beneficiosa para los acreedores que la del 2005.
A quienes ingresaron en la etapa temprana de la oferta de la presidencia de Néstor Kirchner se les reconoció parte de los intereses caídos al momento del lanzamiento de la oferta y se les otorgó un cupón atado al PBI que cobraron a lo largo de los años en que la Argentina creció más de 3%.
En cambio, a manera de penalidad, a quienes ingresaron en el canje de 2010, durante la primer presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, no se les pagó ni los intereses ni el importe por el pago de cupones atados al PBI de los períodos anteriores.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario