El Gobierno pide a la Justicia que declare "nulos" los actos del Citi en el país

Economía

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el Ejecutivo interpuso una medida cautelar para dejar sin efecto las acciones de la entidad en Argentina. "El Citi pactó con los buitres", acusó.

Kicillof cautelar Citi
El Gobierno presentó este miércoles una medida cautelar para que la Justicia declare nulo un presunto pacto celebrado entre el Citibank Argentina y bonistas en Nueva York, anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"El Estado Nacional ha presentado una demanda contra el Citibank Argnetina en el fuero contencioso administrativo federal. Necesitamos que la Justicia actúe rápidamente", exigió el titular del Palacio de Hacienda.

En una conferencia de prensa en la cartera a su cargo, Kicillof dijo que el planteo judicial, es una "medida cautelar" que se presentó "para que quede declarado como nulo el acuerdo, aunque me gusta llamarlo pacto, que el Citibank firmó en Nueva York con los fondos buitre en perjuicio de la Argentina y de los clientes del Citibank".

"Lo que pedimos es que la Justicia declare nulo el pacto y nulo todo acto jurídico que devenga de aquel pacto", dijo Kicillof, y consideró que si no fuera inmediato podría "afectar a los clientes de Citibank en Argentina".

Asimismo, dijo los fondos buitre llevan adelante "un proceso extorsivo" que afectaba a los acreedores de la Argentina, y que ahora también "han extorsionado al Citibank".

Kicillof señaló que a partir del reclamo de los fondos buitre y las decisiones del juez neoyorquino Thomas Griesa, "hay un proceso extorsivo que afecta a los acreedores de la Argentina y ahora también al Citibank".

Para el ministro, lo que hizo el Citibank es "firmar un pacto con el diablo el 20 de marzo con los fondos buitre, para abandonar un negocio en Argentina".

"Pedimos una cautelar en defensa de los clientes del Citibank, del propio sistema judicial argentino y en fin, en defensa del país", remarcó Kicillof.

Subrayó que "esto tiene algo de deshonesto, los clientes pueden actuar contra el Citi, nosotros no lo incentivamos ni lo desalentamos" y agregó: "El Citibank puede irse del país, decir que es una decisión autónoma y echarle la culpa a Argentina; pero en los hechos lo cierto es que van, se juntan con los buitres y hacen ese acuerdo en el que uno de los puntos es que dejen el negocio, es cuasi mafioso".
"Era un negocio rentable que venía funcionando bien", aseguró.

Por otra parte, se refirió a la cuestión del desacato y dijo que "Argentina no perdió el derecho de apelarlo; el fallo del juez Griesa no ha tenido ningún efecto práctico, fue política, hizo política el juez Griesa con esto", concluyó.

Dejá tu comentario