Argentina insiste en el G-20 con la necesidad de regular los capitales especulativos

Economía

El titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, destacó este viernes, al intervenir en la cumbre de minstros de Economía y presidentes de bancos centrales del G-20, la importancia de regular el flujo de capitales especulativos.

Vanoli subrayó en ese sentido que el Grupo de los 20, incluyó en el comunicado final del encuentro, a instancias de la delegación argentina, la importancia de las regulaciones macroprudenciales y las regulaciones a los movimientos de capital, según detalló el BCRA a través de un comunicado.

"Planteamos las cuestiones de regulación financiera porque quedó claro que la volatilidad complica a todos los países, especialmente a los emergentes y que se trata de una responsabilidad de los países centrales", aseguró Vanoli.

El funcionario, enfatizó que hoy el G20 y también el FMI, en el marco de la asamblea de primavera que lleva adelante la institución multilateral junto con el Banco Mundial en Washington, han comenzado a reconocer la importancia de los controles a los capitales especulativos.

Vanoli mencionó además que en el encuentro fue analizado, entre otros temas, el costo que tuvo para los países la mala regulación a los grandes bancos y a determinados productos financieros.

"Pero muchas veces vemos que se avanza en el debate pero que ese avance luego no se traduce en acciones concretas para prevenir las crisis", advirtió entonces.

Vanoli añadió que las medidas que se adoptaron en la Argentina en los últimos años en materia de regulación financiera "son un ejemplo en el plano internacional", y mencionó entre ellas las diversas políticas destinadas a que los bancos financien proyectos de la economía real, los límites en tasas de interés y la orientación del crédito hacia obras de infraestructura y financiamiento a las Pyme, así como la línea de crédito del Bicentenario.

La agenda de actividades del presidente del BCRA para el día de hoy, incluyó una reunión con el reconocido economista Nouriel Roubini, junto a quien analizó el escenario económico internacional y regional.

Dejá tu comentario