Se estancó la economía en el segundo trimestre, según INDEC

Economía

El PBI tuvo una crecimiento nulo entre abril - junio de este año y cayó 0,8% contra el primer trimestre de 2012.

La economía tuvo un crecimiento nulo en segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, indicó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El Producto Bruto Interno (PBI) había crecido entre enero y marzo un 5,2% interanual.

En tanto, la economía cayó un 0,8% contra el primer trimestre. Además, el Gobierno revisó al 0,6% desde el 0,9% la expansión de la economía en el primer trimestre comparado con los últimos tres meses del 2011.

En el desagregado, la producción de bienes cayó 5,9 por ciento y la inversión bruta fija tuvo un fuerte desplome del 15% cuando en trimestres anteriores registró avances de entre 16 y 23 por ciento.

Por otra parte, el consumo privado se incrementó un 4,2% interanual en el período abril-junio de este año.

El organismo oficial admitió que entre abril y junio se produjo un retroceso tanto de la oferta como de la demanda.

La oferta global cayó 1,8%, debido fundamentalmente a un desplome del 14% de las importaciones de bienes y servicios, de las que el 80% es consumo de las industrias y las empresas.

Por otro lado, en la demanda global se observó una caída de las exportaciones del 9,5 por ciento y un desplome de las inversiones del 15%, mientras que se mantuvieron a salvo tanto el consumo privado como público con crecimientos del 4,2 y 6,8%, respectivamente.

Tal fue la magnitud del cepo a las importaciones, que el consumo de equipos durable de producción cayó 26,5 por ciento y dentro de ello, el importado bajó 41,8%.

El ajuste sobre la economía se hizo sentir en la construcción cuyo nivel de inversión disminuyó 3 por ciento.

En tanto, el INDEC completó los datos del PBI correspondientes del primer trimestre, período en el cual, a criterio del organismo, se creció a un ritmo del 5,2 por ciento.

El informe oficial parece indicar que la economía venía en 2012 con un nivel de crecimiento considerado por los especialistas como "normal", para frenarse de golpe en el segundo cuarto del año.


Temas

Dejá tu comentario