Inflación 2017: cuánto midieron los gremios, las consultoras y el INDEC

Economía

La suba de precios de mayo que difundió el organismo oficial de estadísticas arrojó la mayor diferencia con los sondeos realizados por los privados y los sindicatos. Compará las distintas mediciones en los primeros cinco meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de mayo fue del 1,3%, acumula 10,5% en los primeros cinco meses del año y se llegó al 24% interanual.

Aunque las mediciones del INDEC iban en sintonía con la medida por las consultoras que elaboran el denominado IPC Congreso o la medida por los gremios y la UMET, este mes el índice que informó fue sensiblemente menor al calculado por los privados. De hecho estuvo medio punto porcentual por debajo del IPC Congreso y la inflación de los gremios que midieron para el mismo mes una evolución de los precios del orden del 1,8%.

A continuación el detalle de la evolución de la inflación en lo que va del año según las distintas mediciones.

Aún así a la hora de revisar la inflación acumulada en los primero cinco meses del año se puede ver que las distintas mediciones arrojan prácticamente lo mismo e indican que los precios crecieron en ese periodo un 10,4% en promedio, más de la mitad de lo previsto en la meta inflacionaria planteada por el BCRA para todo el año.

Embed

Falta todavía conocer el dato de mayo de la Dirección de Estadística y Censo de la ciudad de Buenos Aires que lo dará a conocer en los próximos días.




Temas

Dejá tu comentario