El fin de un mito: las vacaciones son ideales para encontrar trabajo

Economía

Siempre se creyó que la llegada del calor echaba por tierra cualquier posibilidad de conseguir un nuevo empleo. Una agencia desmiente esa creencia. ¿Qué argumenta para demostrar lo contrario?

Siempre se creyó que una persona en búsqueda de trabajo debía ocuparse de ello entre marzo y noviembre porque la llegada de las vacaciones echaba por tierra toda oportunidad de conseguir un empleo.

Sin embargo, una agencia de empleo salió para desmentir ese mito: "El verano es una excelente oportunidad para la persona que está buscando trabajo porque las empresas suelen buscar nuevos candidatos para cubrir vacantes del año que se inicia", aseguró Eugenia Besler, directora de Selección & Consultoría de Adecco en diálogo con minutouno.com

Hay otro factor que beneficia al candidato que no baja los brazos en verano: muchas personas –que buscan trabajo como él- se fueron de vacaciones así que existe un menor número de postulantes por puesto vacante.

Y el dato más importante: el 80% de trabajadores que consiguen trabajo en esta época queda de manera permanente en el puesto conseguido.

"O también ocurre que se lo toma de manera eventual para reemplazar a un trabajador que está de vacaciones, pero si la empresa queda conforme con su trabajo lo tendrá en cuenta en futuras búsquedas", indicó Besler.

La directora explicó que en el verano se generan vacantes porque "muchos trabajadores renuncian a sus puestos durante esta época, luego de que cobraron los premios o bonos anuales otorgados por algunas empresas a fin de año".

También es una oportunidad para los estudiantes full time que quieren aprovechar el receso académico para conseguir un empleo eventual o hacer su primera experiencia laboral, sin que ello interfiera en sus estudios.

En cualquier caso, la directora recomienda "tener actualizado el Curriculum Vitae y saber manejarlo" porque "no se puede mandarlo masivamente" ya que una persona "no puede querer trabajar en cualquier lado".

Las empresas -continuó Besler- buscan trabajadores con "sentido de pertenencia; comprometidos con su tarea y con ganas de desarrollarse en su función en el mediano y largo plazo; y que sean profesionales, esto no tiene que ver con lo académico sino con el desempeño laboral".

El último sondeo realizado por la consultora estableció que tres de cada cuatro personas cree que la búsqueda de trabajo crece en el verano porque es "una buena oportunidad estacional para conseguir empleo.

El relevamiento precisó que así piensa el 74 por ciento de los entrevistados, quienes alegaron que las empresas suelen buscar nuevos candidatos para cubrir vacantes del nuevo año.

Asimismo, el sondeo realizado entre candidatos en el rango de 26 a 35 años (65%), seguido por el segmento 36 a 50 (22%), luego de 18 a 25 (11%) y en menor medida mayores de 50 años (2%)- reflejó que el 75 por ciento de los encuestados consideró de vital importancia mantener su Curriculum Vitae (CV) actualizado en caso surgiera una posible entrevista.

Consultados sobre cuál creen que es el contenido más relevante a destacar de un CV -pudiendo dar más de una respuesta- el 57% mencionó la experiencia profesional, el 40% aludió a la formación académica, 34% contestó el objetivo profesional, el 30% los datos de contacto, y el 26% el conocimiento de idiomas.

Al indagarse sobre las experiencias laborales que incluyen dentro del CV, la opinión estuvo bastante dividida: el 51% respondió que menciona todos sus trabajos (sean pasantías, suplencias o voluntariados), mientras que el 49% sostuvo que sólo las experiencias más recientes, las que se encuentran relacionadas al tipo de trabajo que están buscando.

Mariana Leiva.

Temas

Dejá tu comentario