Casi 9 de cada 10 empresas tienen puestos para cubrir
El 30% de estas firmas, sin embargo, no está buscando nuevos trabajadores por reducción de costos, falta de presupuesto o incertidumbre económica.
Un tercio de los consultados también indicó que cuando se produce una vacante en su empresa por retiro en su empresa, no activa su reemplazo de manera inmediata, sino que por el contrario, intenta reacomodar la organización de las tareas.
"Consistente con estas medidas, también cerca de un tercio de las compañías han suspendido el ingreso de nuevo personal", añade el reporte privado.
A pesar de ello, del grupo de empresas que genera nuevos empleos, el 70 por ciento reemplaza u ocupa nuevo personal para cubrir las vacantes, admite el informe de Kritz.
"La otra medida aceptada habitualmente como de reducción de costos laborales (con efectos sobre los ingresos de los trabajadores) es la disminución de horas extras", indica el informe de SEL.
También señala que con relación a un año atrás "han descendido en el 29 por ciento de las firmas líderes consultadas".
Aunque la consultora reconoce que la situación del mercado laboral no es complicada, el informe indica que "se encienden luces amarillas" ya que los datos corresponden a empresa líderes con capacidad de enfrentar contextos económicos desfavorables.
Además se advierte que el 25 por ciento de las empresas decidió cortar los costos de formación de personal, lo que puede afectar a la capacidad de las empresas de otorgar incrementos salariales con incremento de productividad.






Dejá tu comentario