El Merval cerró en alza y sumó la quinta rueda de suba consecutiva

Economía

En la Bolsa de Comercio porteña, los bonos con ley de Nueva York cerraron con mayoría de alzas, excepto los cupones atados a la evolución del PBI. El dólar oficial terminó a $4,86 y el negro a $6,44.

La Bolsa porteña volvió a moverse en terreno positivo y sumó así la quinta rueda de suba consecutiva, lo que hace pensar a los más optimistas que se podría cumplir con las estadísticas que marcan a diciembre como el mes más favorable del calendario bursátil.

El nuevo avance del índice Merval llegó al 0,46 por ciento, estirando al 6,12 la recuperación que comenzó el jueves pasado y con volúmenes algo más amplios -hoy 41,57 millones de pesos- en relación a los magros negocios de semanas atrás.

La reacción del mercado se intensificó con la decisión de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos de rechazar  un pedido para ordenar que la Argentina deposite al menos US$250 en concepto de garantía, tras el fallo de suspender las órdenes dictadas por el juez Thomas Griesa.
  
No obstante, el mejor clima de negocios que se respira en la Bolsa no evita cierta selectividad y por momentos tomas de ganancias, algo que de hecho ocurrió entre los títulos públicos.

Los cupones PIB que lucían entre los más atractivos del mercado cedieron 0,97% en pesos y 1,38 cuando se trató de la variable en dólares, mientras que el Bonar X avanzó 0,17 y el Boden 2015 agregó una mejora del 0,09.

Sostenidos por la revalorización que registraron los títulos públicos en los últimos días, los papeles del sector bancos se mantuvieron en la preferencia de los compradores y entre estos las acciones de Grupo Financiero Galicia se anotaron una suba del 2,41% y los de Banco Francés terminaron 1,12 arriba.

"El entusiasmo sobre los papeles bancarios se sostiene, además, sobre la presunción de que la recuperación de los bonos no parece haberse agotado", señala el analista Gustavo Ber.

"Seguramente los bancos continúen manteniendo buenos niveles de ingresos durante el año próximo, estimándose una expansión de su patrimonio neto para los próximos trimestres a tasas similares a las observadas durante el último año", pronostican desde una consultora.

En tanto, el dólar oficial cerró este miércoles sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos del centro porteño a $ 4,81 para la compra y a $ 4,86 para la venta, mientras que en el mercado ilegal el billete se negoció a $ 6,44 para la punta vendedora.

El dólar volvió a operar en alza en el mercado mayorista donde operan las entidades financieras y grandes empresas, motorizando a su vez leves ajustes en las pantallas de las casas de cambio del microcentro porteño.

En la plaza mayorista del Siopel, el "billete-físico" entre bancos cotizó a 4,8525 pesos (+0,10%) y el tipo transferencia quedó en 4,851, frente a un cierre previo en 4,847 pesos.

Según los operadores, el mercado cambiario se mueve sin grandes fluctuaciones, aunque el peso de los exportadores inclina ligeramente la balanza a favor de la oferta.

En las mesas de cambio se reconoce al Banco Central como el principal actor del mercado cambiario, que se muestra "más activo para sumar reservas y establecer graduales ajustes en el tipo de cambio".

Desde su informe cambiario, el analista Gustavo Quintana sostiene que la tasa de ajuste del tipo de cambio se mantiene con un "ritmo interesante" en los primeros días del mes.

Para el experto la actualización del dólar va a acompañando el objetivo de incrementar reservas en un contexto global que obliga a seguir la evolución del resto de las monedas regionales.

Temas

Dejá tu comentario