La bolsa porteña superó el pánico inicial y bajó 2,4 por ciento

Economía

El índice Merval revierte gran parte de las bajas iniciales y cede un 2,8% a 9.159 unidades. Más temprano llegó a hundirse hasta 9,5%, en medio de la incertidumbre por la normativa de la CNV, más la preocupación por el real brasileño y los temores sobre la economía global.

En el comienzo de la jornada el mal humor por la normativa de la Comisión Nacional de Valores - que obliga a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a valuar al tipo de cambio oficial los activos en moneda extranjera-, más la preocupación por el real brasileño y los temores sobre la economía global habían disparado una ola de ventas.

Sin embargo, los precios bajos de los activos generaron atractivas oportunidades para inversores más líquidos, que de a poco y con el correr de las horas, ayudaron para minimizar el pánico inicial. También cooperó el giro hacia media rueda que dio el petróleo (terminó con una suba del 1%).

De todas formas, las acciones del segmento petrolero fueron las más golpeadas. Comercial del Plata se hundió un 5,8%; YPF, un 5,4%; Petrobras, un 3,8%. En el otro extremo, Edenor trepó un 3,1%; y Banco Macro, un 0,4%.

Por su parte, los títulos públicos cerraron en su mayoría con leves bajas, tras los fuertes descensos del comienzo. El Par en dólares se desplomó un 6,9% (aunque llegó a derrumbarse más de 14%).

El Bonar 2024 bajó un 1,3%; el Discount en moneda extranjera bajo ley local, un 0,9%; y el Boden 2015 un 0,8%. En cambio, el Bonar 2017 ganó un 0,3%.

Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, relató que en el inicio de la sesión se produjo una"liquidación masiva de activos por parte de los FCI, sabiendo que no hay marcha atrás con la medida de la CNV".

Sin embargo, poco después "muchos inversores - entre ellos, institucionales - aprovecharon los precios bajos y se volcaron a las compras, por eso el mercado se recuperó parcialmente de a poco", agregó Di Giorno.

Temas

Dejá tu comentario