El acuerdo de precios abarca a 100 productos: rige a partir del 6 de enero

Economía

Lo informó el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desde Casa Rosada. Negó que sea un congelamiento.

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, anunció este viernes, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que la canasta acordada con supermercados y proveedores abarca a unos 100 productos de 194 precios, se hará efectiva el 6 de enero, durará un año y habrá una actualización cada tres meses.

      Embed

"La canasta de referencia se hará efectiva el lunes 6 de enero y estará señalizada en las góndolas de los supermercados. Abarca a 100 tipos de productos con 194 diferentes precios por un año", detalló Costa.

Además, el funcionario negó que el acuerdo sea un congelamiento y aseguró que la medida busca dar "previsibilidad" en la formación de valores y cuidar el poder adquisitivo de los consumidores.

"El Gobierno lleva adelante una política flexible respecto a la formación de precios. No es un congelamiento. Buscamos dar previsibilidad y dar señales concretas respecto al poder adquisitivo de los consumidores", sostuvo Costa, a la vez que agregó que se plantea una "política de estabilidad que admite revisiones".

El acuerdo se extenderá por un año, habrá una actualización cada tres meses. "En marzo vamos a estar actualizando eso que haya que actualizar. En la mayoría de los productos va a ser trimestral", señaló el funcionario. No obstante, aclaró que "en algunos productos estacionarios o específicos, se puede acortar ese plazo".

El secretario de Comercio argumentó que lo que se brinda con este acuerdo son "referencias de productos y precios para que se tomen decisiones informadas". El sucesor de Guillermo Moreno informó que hay una reducción del 7% de los precios que integran la canasta.

En una primera etapa, el acuerdo comprenderá a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, y luego se extenderá al resto del país.

Lo mismo pasará con las bocas de expendio, ya que en un comienzo estarán involucradas las grandes cadenas de supermercados, mientras que a partir de mediados de enero se incorporarán los denominados "supermercados chinos".

La canasta alcanzará a 100 tipos de productos, todos de primera necesidad, e incluye verduras y frutas, carnes y pescado, productos de despensa, de higiene personal y limpieza, bebida, pan, entre otros.

Temas

Dejá tu comentario