Son oficiales las medidas para incentivar el uso de los "dólares del colchón": todos los detalles
Según el decreto, la medida busca reducir la carga burocrática y crea el Sistema de Finanzas Abiertas y apunta a formalizar la economía, reactivar el crédito y el crecimiento.
El Gobierno oficializó este viernes las medidas que buscan que tienes tengan dólares colchón los saquen para gastarlos. Las había anunciado el jueves el ministro de Economía, Luis Caputo, en la Casa Rosada.
Lo hizo a través del Decreto 353/2025 que se publicó en el Boletín Oficial con las firmas de Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el propio ministro Caputo y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Según el texto oficial, el sistema tributario argentino presenta una alta concentración, donde solo 10.000 grandes contribuyentes aportaron el 80% de la recaudación en 2024.
Esta situación, sumada a una elevada carga fiscal durante más de 40 años, fomentó la informalidad económica como mecanismo de subsistencia y generó inequidades que limitan el desarrollo nacional, consideró la administración de Javier Milei.
Según menciona el texto oficial, estas acciones forman parte de un plan integral que busca simplificar el sistema tributario y reducir la "burocracia que afecta tanto a ciudadanos como a empresas". El Gobierno considera que uno de los principales problemas que enfrenta la Argentina es la alta concentración tributaria y asegura que "un pequeño grupo de grandes contribuyentes aporta la mayoría de la recaudación, mientras que la elevada carga fiscal sobre el sector formal generó un incremento importante de la economía informal. Esto genera desigualdad, limita el acceso a derechos laborales y sociales, y dificulta el desarrollo económico del país".
En respuesta, el Gobierno impulsa un proceso de simplificación tributaria y administrativa para reducir la presión fiscal y los costos burocráticos, promoviendo así la formalización de actividades económicas y facilitando la inversión. Para ello, se creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, que reemplazó a la antigua Administración Federal de Ingresos Públicos, con el objetivo de modernizar y optimizar la gestión tributaria.
El decreto destaca que “la simplificación tributaria se presenta como una herramienta esencial para revertir esta dinámica, al reducir la presión fiscal formal, disminuir los costos administrativos y fomentar la regularización de las actividades económicas”.
En ese sentido, el Gobierno encomienda a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) la implementación gradual de una modalidad simplificada y opcional para la declaración del Impuesto a las Ganancias de personas humanas y sucesiones indivisas residentes, aplicable a partir del 1° de enero de 2025.
También, se crea el Sistema de Finanzas Abiertas, que permitirá a personas y empresas compartir información financiera con entidades del sistema financiero, con su consentimiento expreso, para facilitar el desarrollo del crédito, la competencia y la inclusión financiera.
El Banco Central (BCRA) será la autoridad de aplicación del sistema y definirá sus parámetros técnicos.
Entre las medidas concretas se encuentra la implementación gradual de una modalidad simplificada y opcional para la declaración del Impuesto a las Ganancias para personas físicas y sucesiones, basada en la información ya disponible en la administración tributaria. Esto permitirá reducir la carga administrativa para los contribuyentes y optimizar la fiscalización del organismo.
Además, se establece un Sistema de Finanzas Abiertas que permitirá, con consentimiento expreso, compartir información financiera entre ciudadanos y entidades del sistema financiero, facilitando el acceso al crédito y fomentando la inclusión financiera. Este sistema estará regulado por el Banco Central de la República Argentina.
En particular, el decreto señala que:
-
El sistema tributario argentino está altamente concentrado y sobrecarga principalmente a un reducido grupo de grandes contribuyentes, lo que genera altos niveles de informalidad económica.
Esta carga fiscal elevada ha provocado distorsiones estructurales que afectan la equidad económica y limitan el desarrollo.
Para revertir esta situación, se proponesimplificar el sistema tributario y reducir la burocracia administrativa, facilitando la formalización y mejorando la eficiencia del Estado.
Se crea un programa para simplificar la presentación del Impuesto a las Ganancias para personas físicas residentes, basado en la información ya disponible en la agencia recaudadora.
Se establece la creación de un Sistema de Finanzas Abiertas para que personas y empresas puedan compartir voluntariamente información financiera, con el objetivo de mejorar el acceso al crédito, la competencia y la inclusión financiera, bajo la supervisión del Banco Central.
Se encarga a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) la implementación gradual de estas medidas y la simplificación de normativas relacionadas con la fiscalización y presentación de impuestos.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario