Doce empresas de transporte, a juicio por deudas de infracciones

Economía

La CNRT denunció a firmas que, en total, adeudan 30 millones de pesos. En la lista figuran: Flecha Bus, Crucero del Norte y Nueva Chevallier. En servicios urbanos, se señala a Dota, la Nueva Metropol y Plaza, entre otros.

Doce empresas de transporte, que adeudan multas por infracciones por montos que superan los 30 millones de pesos, fueron ejecutadas judicialmente por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT)

Se trata de empresas de jurisdicción nacional, tanto de colectivos urbanos, micros de larga distancia, servicios de combis para el turismo, así como también empresas de camiones de carga, que presentaban incumplimientos en el pago de las multas.

El titular de la CNRT, Ariel Franetovich, aseguró "vamos a ejecutar hasta el último peso por faltas que las empresas cometen. Sabemos que esto genera malestar, de la misma forma que lo genera la mayor presión  que día a día, a través de la fiscalización, ejercemos sobre las empresas a fin de que se adecuen a las normativas vigentes con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios".

"Sabemos que falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, vamos a ser estrictos en el descanso de choferes, en el cumplimiento de las frecuencias, en los controles técnicos, entre otras cosas", sostuvo el titular del la CNRT. Y agregó: "vamos a terminar con las empresas que lleven pasajeros parados en las rutas y autopistas. No vamos a permitir que la gente viaje como vacas".

Entre diciembre de 2012 y marzo último, la CNRT presentó más de 250 acciones judiciales a las empresas infraccionadas. Por transporte urbano, están incluidas: El nuevo Halcón ($184.275); La Nueva Metropol Sataci ($88.500); Transporte Automotor Plaza SACI ($20.100); Dota ($33.525); y Línea 71 ($32.000)

Entre las de transporte de larga distancia, fueron sancionadas: Flecha Bus ($2.000.485); Crucero del Norte ($1.283.375); Nueva Chevallier ($1.283.375); San José ( $960.250) y General Urquiza ($455.100) También fueron denunciadas Rodoviario Schio ($197.800) y Furlong ($160.552), estos dos últimos transporte de carga

En materia de penalidades ferroviarias, la Resolución Nº 99 del Ministerio del Interior y Transporte, con fecha del 8 de marzo 2013, autoriza a la CNRT a ejecutar las multas ferroviaria, de manera que por primera vez se procederá legalmente contra las concesionarias. 

"Anteriormente ejecutábamos sólo las multas de transporte automotor, y ahora procederemos de la misma manera con el transporte ferroviario", indicó el titular de la Comisión.

Y añadió: "Teniendo en cuenta que las multas son de larga data, previo a la ejecución tienen que pasar por la Unidad de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos (Unirem), para evaluar si entraron en algunas de las renegociaciones, o en caso contrario, procederemos a la ejecución. Recibimos una primera respuesta de la Unirem y estamos trabajando para actuar consecuentemente de acuerdo al informe de dicha Unidad".

La CNRT inició acciones legales por daños y perjuicios contra la empresa concesionaria América Latina Logística S.A. (ALL), por un monto que alcanza los 16 millones de pesos.

Hace dos años, el organismo viene constatando irregularidades por parte de A.L.L. que incumplían con el contrato de concesión, afectando de manera notable el patrimonio ferroviario estatal. En función de dichos resultados, se demandó a la empresa respecto a los corredores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Luís, Corrientes, Mendoza y San Juan.


 

Temas

Dejá tu comentario