Embajada de Israel: la Corte pidió la desclasificación de archivos de Inteligencia sobre el atentado

El máximo tribunal presentó el pedido a la presidenta Cristina Kirchner de modo de poder acceder a información reservada relacionada con el ataque perpetrado el 17 de marzo de 1992.

La Corte Suprema de Justicia solicitó este miércoles a la presidenta Cristina Kirchner la desclasificación de los archivos de inteligencia con información reservada relacionada con la investigación por el atentado contra la Embajada de Israel.

El comunicado que dio a conocer el máximo tribunal indica que "en el día de la fecha el Tribunal (con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda), en la causa S.143.XXIV "Sumario Instruido en la Cria. 15ª....con motivo del atentado a la Embajada de Israel", solicitó a la Sra. Presidenta de la Nación la desclasificación de los archivos de inteligencia con información reservada relacionados con el hecho investigado".

Nada más dice el comunicado en el que tampoco se indican los motivos de la solicitud.

Con esta decisión, se infiere que la Corte decidió reactivar la causa luego de la polémica que generó el mes pasado Lorenzetti al asegurar que la causa era cosa juzgada.

El 19 de marzo pasado y a partir del fuerte debate que generaron sus palabras ante la Asamblea Legislativa acerca de la marcha de la investigación a cargo de la Corte Suprema sobre el atentado a la Embajada, la mandataria anunció la desclasificación de la información secreta que pudiera haber sobre el ataque.

A través de las redes sociales, Cristina se refirió al encuentro que había mantenido días antes con familiares de víctimas del atentado, y aseguró que uno de ellos le preguntó si era posible desclasificar la información que hubiera sobre la Embajada, "como se hizo en la causa AMIA".

"Respondí: Por supuesto, sin ninguna duda. El Gobierno va a actuar de la misma manera que lo hizo siempre. Así que seguramente las querellas formularán la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunal que tiene la responsabilidad de llevar adelante la causa Embajada con competencia originaria y exclusiva", expresó la mandataria.

Tras las polémicas declaraciones de Lorenzetti, el máximo tribunal salió al día siguiente a aclarar la situación de la investigación del atentado. En aquella oportunidad el máximo tribunal recordó que "el 17 de marzo de 1992, aproximadamente a las 14.47 hs. se produjo un atentado en el edificio de la sede de la Embajada de Israel en la ciudad de Buenos Aires, sito en Arroyo 916".

El documento recordó que en una resolución, "el 23 de diciembre de 1999, tuvo por probado que el hecho fue causado por la explosión de una carga de pentrita y trinitrotolueno que había sido acondicionada en la parte posterior derecha del interior de una camioneta Ford F 100, dominio C.1.275.871".

Dijo además la Corte que "la camioneta había estado detenida en el estacionamiento que la firma Dakota SA regenteaba en Cerrito entre Juncal y Arroyo. Ya fuera de ese lugar circuló por la calle nombrada donde –a la altura del 916, sede del edificio de la embajada de Israel- ascendió a la vereda con sus dos ruedas derechas produciéndose inmediatamente una explosión de considerables dimensiones que provocó la destrucción de la sede diplomática y daños en otros edificios de las inmediaciones y en los vehículos que estaban estacionados en la zona o que circulaban por el lugar".

Por el atentado fallecieron 22 personas y resultaron heridas más de 350 que fueron atendidas en distintos nosocomios de la Capital Federal, precisó la Corte, aunque en la primera parte de la investigación se había afirmado que eran 29 las víctimas.

La existencia del coche bomba "está avalada, entre otras pruebas, por la existencia de un cráter frente al edificio de la embajada, el hallazgo de varias partes del motor del rodado sobre los que se practicaron diversos peritajes que permitieron ubicar el número del motor y así individualizarlo, diversas declaraciones, indicó la Corte en aquel comunicado.

La secretaría de la Corte informó además cuales fueron los más resonantes movimientos de la causa, con información aportada, en buena proporción por servicios de inteligencia nacionales e internacionales, hasta la conclusión del tribunal respecto de la materialidad y la responsabilidad del hecho.

La Corte no logró determinar aún, quién o quiénes ingresaron al país para cometer el atentado, cuáles fueron los nexos locales, y cómo fue adquirida la presunta camioneta bomba.

Aquel comunicado concluyó que en el sumario "está probada la materialidad de los hechos –cómo ocurrió el atentado- y también señalada la responsabilidad penal de sus autores" y que en esa línea el Presidente de la Corte informó que "ambas circunstancias han sido consentidas por las partes", y que sobre esa "base firme" se "continúa con la pertinente investigación, para lo cual se ha solicitado la necesaria colaboración internacional".

Dejá tu comentario