Por qué el Día del Espumoso se celebra este 21 de octubre

Gourmet

Los vinos espumosos se ganaron un lugar en las barras más allá de las fiestas y eventos especiales. Este viernes es su día en todo el mundo, ¡salud!

Este viernes se celebra el Día Internacional del Espumoso, es decir, de los vinos que tantos brindis protagonizan. En nuestro país este tipo de bebida sufrió una "desestacionalización" de su consumo, así que no hace falta una boda ni un cumpleaños para descorcharlo.

"Si bien el consumo más fuerte de espumosos en Argentina suele ser durante el último trimestre, sólo durante agosto de este año la comercialización de espumosos en el mercado interno se incrementó en un 68% respecto del mismo mes de 2021", explicó Andrés Heiremans, Gerente General de Bodega Cruzat.

"Estos números son alentadores para la industria, demuestran que estamos más cerca de la desestacionalización buscada y la demanda está cada vez más afianzada", reconoció Heiremans, gerente de la única bodega argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo el método tradicional, o champenoise.

cruzat champagne.jpg

De hecho, durante el primer trimestre de 2022 se despachó un 21,1% más de vinos espumosos que en el mismo periodo del año anterior, según registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El Día Internacional del Champagne se celebra en Francia cada tercer viernes de octubre desde 2009, pero el resto del mundo no se queda atrás: a falta de denominación de origen los vinos hechos con el método champenoise tienen su Día Internacional del Espumoso. Vayan también los "chin chin" para el prosecco de Italia y el cava de España.

En Argentina se producen seis categorías de vinos espumosos en función de la cantidad de azúcar que contienen, según los gramos de azúcar residual por litro.

  • Nature (menos de 3 gramos)
  • Brut Nature (menos de 7 gramos)
  • Extra Brut (menos de 11 gramos)
  • Brut (menos de 15 gramos)
  • Demi Sec (entre 15 a 40 gramos)
  • Dulce (más de 40 gramos)

Para apreciar mejor las características del champán, perdón, del vino espumoso, se recomienda tomarlo a una temperatura de entre 6 y 8 grados y elegir cristalería acorde.

"La copa flauta la recomiendo para espumosos jóvenes, gracias a que nos permite apreciar muy bien el ascenso de las burbujas. Y, para espumosos con varios años de guarda o más complejos, recomiendo las típicas copas de vino ya que permiten sentir mejor todos los aromas", explicó la enóloga Lorena Mulet.

Lo mejor es llenar 2/3 de la copa y dejar que las burbujas y el aire hagan su trabajo.

espumoso tapa.jpeg

Algunas opciones para probar este viernes, y el resto del fin de semana:

La Flor Espumante Brut Nature - Bodega Pulenta Estate: tiene un color asalmonado ligero y atractivo producto de la mezcla de uvas Pinot Noir y Chardonnay de perlado muy fino que genera una corona persistente en la superficie. En nariz se percibe su frescura con ligeros aromas a frutos secos, frutos rojos, fresas y toques de manzana. En boca es intenso y de gran complejidad, con cuerpo equilibrado, buena acidez que da sensación de frescor y gran persistencia.

Precio por botella: $ 3.100

Cruzat Naranjo: es el primer y único vino espumoso naranjo del mercado argentino elaborado bajo el método tradicional con 100% uva Chardonnay. Es un vino espumoso obtenido a través de la maceración de uva Chardonnay –provenientes de Luján de Cuyo– fermentado con levaduras indígenas y con sus pieles, tal como se elaboran los vinos tintos: Es un espumante de uvas blancas con alma de tinto.

Precio por botella: $ 3.500

Cruzat Orgánico Nature: es el primer espumoso orgánico de la bodega, que se elaboró con 100% uvas Chardonnay procedentes de viñedos orgánicos certificados ubicados en la región de Luján de Cuyo, Mendoza. Es un Nature que tuvo una segunda fermentación en botella durante seis meses. Para su elaboración, la enóloga Lorena Mulet decidió no agregarle licor de expedición para así poder preservar su origen natural y expresar todo el potencial del viñedo y sus características particulares.

Precio por botella: $ 6.500 con estuche

Temas

Dejá tu comentario