Hamas liberó a ocho rehenes e Israel, a 30 presos palestinos

El intercambio se realizó a cuentagotas durante la jornada en lo que fue una nueva extensión de la tregua entre Israel y Hamas para liberar rehenes en Gaza.

La organización terrorista Hamas liberó este jueves a ocho rehenes que completaron la cuota diaria de 10, si se los suma a los dos ciudadanos rusos entregados el miércoles. A su turno, Israel soltó a 30 prisioneros palestinos para cumplir lo pactado en la primera jornada de la segunda extensión de la tregua.

"Según los términos del séptimo día del acuerdo de pausa humanitaria, 30 palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de 10 rehenes en Gaza; los dos ciudadanos rusos liberados ayer fueron contados en esta lista", afirmó el vocero de la cancillería de Qatar, Majed Al Ansari, en la red social X.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron este jueves que habían recibido de manos de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a dos mujeres que fueron entregadas por Hamas durante la jornada, y señalaron que esperaba que hubiera más entregas en el curso del día.

Horas después informaron en otra nota que otras seis personas fueron liberadas durante la tarde, según la agencia de noticias Europa Press.

Medios de Israel identificaron a las dos primeras liberadas este jueves como Mia Schem, francoisraelí de 21 años -nieta del chileno Guillermo Zeev Scharf- que había sido raptada el 7 de octubre durante un festival de música electrónica, y Amit Soussana, de 40, una residente en un kibutz cercano a la frontera con la Franja de Gaza.

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, confirmó la noticia en sus redes sociales y dijo que Schem acababa de ser liberada "en medio de una multitud palestina gritando en su contra”.

Artzyeli agregó que “su rostro dice todo, diversos testimonios de los secuestrados han revelado las horribles condiciones y el maltrato físico y psicológico que recibieron de sus captores palestinos”.

Mientras tanto, la cancillería de Uruguay informó esta noche en un comunicado que entre los rehenes liberados en las últimas horas por Hamas figura Shani Goren Horovitz, de 29 años, quien es ciudadana israelí y uruguaya.

La nota agregó que la joven permanecería unas horas bajo "estrictos protocolos de evaluación médica y psicológica dispuestos por el Ministerio de Salud de Israel" y agradeció a los mediadores Qatar y Egipto y a la Cruz Roja internacional por la liberación.

Tal como sucedió en las jornadas previas, la autoridad penitenciaria de Israel confirmó alrededor de la medianoche que liberó a 30 prisioneros palestinos -siete mujeres y 23 menores, en este caso-, una vez que se aseguró que los rehenes que soltó Hamas habían regresado a territorio israelí.

La tregua entre Israel y Hamas se extendió por un día, anunciaron ambas partes minutos antes de que expirara esta mañana, para permitir más liberaciones de rehenes a cambio de presos palestinos.

Inicialmente pactada para cuatro días y prolongada por dos más, los países mediadores -Qatar, Estados Unidos y Egipto- presionaron para conseguir una nueva extensión.

Minutos antes del plazo, el Ejército israelí anunció que, "a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes, la pausa operativa continuará".

Poco después, Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, anunció en un comunicado un acuerdo para "extender la tregua por un séptimo día".

Esta noche en Medio Oriente -la tarde en la Argentina- continuaban las negociaciones tendientes a acordar una nueva prórroga.

Temas

Dejá tu comentario