Evalúan adelantar la elección del nuevo Papa

Mundo

El cónclave podría llevarse a cabo antes ya que los cardenales se ya encuentran en el Varticano a la espera del hecho trascendental.

Hasta el momento, cada vez que se votó por un Papa fue porque su antecesor había muerto. De ahí que la organización del cónclave para elegir a la máxima autoridad de la Iglesia católica requiriera de unos cuantos días para que los cardenales lleguen al Vaticano y puedan comenzar con los debates y ceremonia.

Pero la renuncia de Benedicto XVI colaboraría en acortar esos plazos porque ya se sabe de antemano qué día dejará su lugar. Según explicó el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, la elección se haría antes del 15 de marzo.

La Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis" establece que deben pasar entre 15 y 20 días desde que se declara la sede de Pedro "vacante" para poder votar pero, como en este caso la renuncia tiene fecha fijada para el 28 de febrero, las cosas podrían acelerarse.

"Este plazo está estipulado para esperar a los cardenales que deben llegar a Roma (tras la muerte de un Pontífice), pero en la eventualidad que ya hayan llegado todos es también posible anticipar", confirmó el vocero del Vaticano.


Benedicto "suplica" que recen por él

Tras anunciar su renuncia, el Papa "suplicó" este domingo a los fieles que recen por él y por su reemplazante.

La petición la hizo ante varias decenas de miles de personas que asisten en la plaza de San Pedro del Vaticano al rezo del ángelus dominical, el penúltimo que oficia antes de dejar de ser papa el 28 de febrero.

"Agradezco de corazón a todos su oración y afecto en estos días. Os suplico que continuéis rezando por mí y por el próximo Papa, así como por los Ejercicios espirituales, que empezaré esta tarde junto a los miembros de la Curia Romana", afirmó.

El Pontífice hizo votos para que en este tiempo de Cuaresma la "contemplación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo nos ayude a seguirlo más de cerca".

"Llenos de fe y esperanza, encomendemos la Iglesia a la maternal protección de María Santísima", añadió, hablando en español.

Dejá tu comentario