#Calbuco: geólogos esperan más erupciones del volcán chileno

Mundo

El volcán Calbuco, en el sur de Chile, sigue activo: la serie de erupciones iniciadas hace diez días podría durar meses. Así lo indicó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que también alertó sobre una erupción de lava inminente.

En el caso del Calbuco se trata de lava espesa, que en su mayoría se solidifica al borde del cráter y que apenas forma ríos de lava.

Las consecuencias de la tercera erupción el pasado jueves fueron limitadas. La ligera lluvia caída el viernes tras la expulsión de cenizas el día anterior no formó las temidas masas de lodo en el curso del río en la pendiente del volcán.

Pero pese a las escasas precipitaciones el río Blanco se inundó, ya que seis puentes de carreteras y unas 60 viviendas quedaron anegadas, según informó el servicio de catástrofes Onemi.

Esa situación obligó a evacuar a 6.685 personas en la zona de evacuación a 20 kilómetros del cráter, mientras que el aeropuerto de Puerto Montt, a unos 50 kilómetros del volcán, sigue cerrado.

El viento sopló esta vez en dirección sureste hacia la ciudad argentina de El Bolsón, pero una ligera lluvia y un cambio de dirección del viento impidieron que la ceniza llegara a la ciudad de unos 20.000 habitantes, según el diario argentino Río Negro.

En las erupciones anteriores el viento en dirección noreste llevó las cenizas hasta Buenos Aires, a 1.900 kilómetros del volcán.

El Calbuco, de 2.003 metros de altura, lanzó 210 millones de toneladas de cenizas a hasta 17 kilómetros de altura tras su erupción la semana pasada.

Temas

Dejá tu comentario