Récord histórico de desempleo en España: 24,6%

Mundo

Tras el ajuste y la reforma laboral implementada por el gobierno, la tasa de desocupación rompió el récord histórico de 1994. El Gobierno de Mariano Rajoy podría pedir un rescate de 300.000 millones de euros.

La reforma laboral y el ajuste aplicado por el gobierno de Mariano Rajoy profundizaron la recesión y elevaron el desempleo a un nuevo nivel histórico en España, donde ya una de cada cuatro personas carece de trabajo.

El número de desempleados en España aumentó en 53.500 personas en el segundo trimestre y sumó 5.693.100, lo que equivale al 24,63% de la población económicamente activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa actual de desempleo (24,63%) no sólo rompe el récord histórico de 24,55%, registrado a inicios de 1994, sino que supera el máximo previsto por el gobernante Partido Popular (PP) para todo el 2012.

La cifra más alarmante es la de desempleo juvenil (menores de 25 años): abarcó al 53,28% de los jóvenes en el segundo trimestre, marcando un nuevo techo histórico.

Por sectores, la mayor suba de desempleo se produjo en la industria (23.500), seguida por la agricultura (11.400), mientras que se registraron descensos en servicios (84.500 personas menos) y la construcción (40.500 menos).

Otro dato muy relevante es el aumento del desempleo en el sector público, donde entre abril y junio se destruyeron 63.000 puestos de trabajo debido a los ajustes.

El gobierno, a través del secretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre, admitió que el dato del incremento del desempleo "no es positivo", pero aseguró que estaba "en línea" con las previsiones y que confirmaba que buena parte del "ajuste" en el sector privado ya se habría llevado a cabo.

En este contexto, el gobierno español habría reconocido por primera vez que podría necesitar ayuda financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para el conjunto de su economía por 300.000 millones de euros si sus costos de endeudamiento siguen siendo insostenibles.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, planteó el tema a su par alemán, Wolfgang Schaeuble, durante un encuentro en Berlín el martes, cuando los costos de endeudamiento de España trepaban por encima de 7,6%, dijo la fuente.

De ser necesario, el dinero se sumaría a los 100.000 millones de euros ya acordados para apuntalar a los bancos españoles, llevando los recursos de la zona euro a un punto de quiebre.

Schaeuble le respondió a de Guindos que no estaba dispuesto a considerar un rescate antes de la entrada en operaciones del fondo de rescate Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que se producirá antes de fin de año.

"De Guindos habló sobre 300.000 millones de euros en el caso de un programa completo, pero Alemania no estaba cómoda con la idea de un rescate ahora mismo", dijo el funcionario a Reuters.

Pese a los detalles brindados por la fuente consultada, el Gobierno español desmintió los dichos y dijo que no solicitará un rescate a sus socios europeos para superar los actuales problemas de financiación en los mercados.

"El Gobierno no va a pedir un rescate. Un rescate no es una opción para España", indicó Soraya Sáenz Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, en una rueda de prensa.

Dejá tu comentario