Presión mundial por una ley anti homosexuales que inició una ola de "escraches"

Mundo

La norma aprobada en Uganda provocó que un diario publique la identidad de al menos 200 personas públicas que habían elegido mantener su vida sexual en el ámbito privado.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó el lunes pasado la llamada Ley Antihomosexualidad por la que se pena con prisión perpetua a las parejas gays así como también a cualquiera que mantenga algún tipo de contacto íntimo con una persona de su mismo sexo.

Tan sólo un día después de promulgada la Ley Antihomosexualidad, el diario Red Pepper publicó un artículo titulado "Exposed!" ("¡Expuestos!") en el que se detalló la lista de las 200 personalidades gays más influyentes de Uganda, como mostró en Twitter Jacqueline Kasha, una reconocida activista por los derechos de la comunidad LGBT.

      Embed

La lista de "sospechosos" incluye a un artista de hip hop y a un sacerdote católico, así como también a numerosos activistas por los derechos LGBT, incluido David Kato, quien fue asesinado tras la publicación del artículo, como confirmó Kasha. "Más cacería de brujas en los medios, esta vez con muchas fotos", mostró la mujer en su perfil de Twitter.

      Embed

La nueva legislación también impone penas de entre cinco y siete años de cárcel para cualquier entidad o persona que intente proteger, ayudar o prestar servicios a organizaciones pro derechos de la comunidad LGBT, o casar a parejas del mismo sexo, por lo que se inició una campaña online para que no llegara a ser sancionada.

Pero el presidente Museveni promulgó la ley (que fue aprobada por el parlamento ugandés en diciembre pasado) tras leer el informe confeccionado por 14 científicos locales en el que se establecía que la homosexualidad "no es genética", sino el producto de una conducta social "anormal" que puede ser "corregida".

La comunidad internacional no tardó en reaccionar ante la nueva Ley Antihomosexualidad, sobre todo países como Estados Unidos o Gran Bretaña, que envían ayuda humanitaria a ese país.

"Ahora que fue aprobada esta ley, estamos en el proceso de una revisión interna de nuestra relación con el Gobierno de Uganda para asegurarnos de que todas las dimensiones de nuestro compromiso, incluidos los programas asistenciales, mantengan nuestra política de no discriminación y reflejen nuestros valores", expresó John Kerry, secretario de Estado de EEUU, el martes pasado, según el sitio USAToday.

Dejá tu comentario