Correa es el favorito para ganar las elecciones en Ecuador

Mundo

El actual presidente, de acuerdo con las últimas encuestas, tiene entre el 48 y el 51 por ciento de intención de voto, seguido por el banquero Guillermo Lasso, uno de sus ocho rivales.

El presidente Rafael Correa es el favorito para ganar en primera vuelta las elecciones generales en Ecuador, según las últimas encuestas que se realizaron en ese país.

Correa tiene entre el 48 y el 51 por ciento de intención de voto, seguido por el banquero Guillermo Lasso, uno de sus ocho rivales.

En tanto, los indecisos se ubican entre el 26 y 30 por ciento, por lo que el mandatario ecuatoriano podría llegar a ganar en primera vuelta.

Es importante destacar que Correa necesita sacar el 50 por ciento más uno de los votos o una diferencia de 10 puntos a su rival más cercano para ganar en una sola vuelta.

Según el director de la encuestadora Informe Confidencial, Santiago Nieto, la gran fuerza de la candidatura de Correa se debe a que el resto de candidatos "comenzaron demasiado tarde a posicionar su imagen". También porque la oposición "está dividida ideológicamente" y porque le ha faltado "estrategias más definidas".


Los primeros votos por anticipado se efectuaron el viernes y estuvieron a cargo de los detenidos en prisión preventiva, que votaron en los penales del país.

Además de Correa a la Presidencia se presentan el exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez, el exministro Alberto Acosta, el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el izquierdista Norman Wray y el independiente Mauricio Rodas.

Correa, un economista de izquierda aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, ocupa desde 2007 el Palacio de Carondelet, la sede presidencial en el centro colonial de Quito.

En 2009 los electores lo refrendaron en el cargo, en unos comicios realizados bajo las reglas de una nueva Constitución, impulsada por el propio Correa.

De ser elegido este domingo, Correa puede batir el récord de permanencia en el poder, ostentado por ahora por el militar Ignacio de Veintemilla, que presidió Ecuador por siete años a finales del siglo XIX.

Dejá tu comentario