¿Cómo fue el primer día del topo de la CIA en Moscú?

Mundo

El abogado de Edward Snowden, Anatoli Kucherena, reveló que el ex técnico del servicio de inteligencia estadounidense encontró casa en donde vivir, pero no reveló la ubicación "por motivos de seguridad".

Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que reveló el espionaje realizado por Estados Unidos a través de Internet, disfrutó este viernes de su primera jornada completa de asilo en Rusia, y su abogado dijo que ya determinó dónde residirá, pero que aún está pensando qué hará en su estadía.

La decisión del gobierno ruso de concederle asilo temporal permitió al estadounidense Snowden abandonar el aeropuerto moscovita en el que estuvo varado casi seis semanas, y ahora podrá quedarse en el territorio del país europeo al menos un año y frustrar así, por ahora, la intención del gobierno de su país de juzgarlo por espionaje.

Estados Unidos dijo este jueves sentirse "extremadamente decepcionado" con Rusia y amenazó de manera velada con suspender una prevista cumbre entre los presidentes Vladimir Putin y Barack Obama, pero un legislador ruso cercano al Kremlin dijo hoy que Washington no le dejó a Moscú otra alternativa que darle asilo a Snowden.

Anatoli Kucherena, el abogado de Snowden, dijo que su cliente ya decidió dónde vivirá, aunque reiteró que este "lugar seguro" se mantendrá en secreto por motivos de seguridad.

" Ya resolvió el problema de la vivienda. Todo está bien", dijo Kucherena a la agencia de noticias Interfax.

Pero "él cree que hay agentes secretos tras su pista", así que no se revelará su lugar de estancia, agregó.

Más tarde, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el letrado reveló que Snowden está en Moscú en la casa de norteamericanos que conoció por Internet, aunque no quedó claro si esta será su residencia definitiva o un sitio de estadía temporal antes de irse al lugar que escogió para vivir.

" Hizo muchos amigos acá, y qué bueno para él que esos estadounidenses que viven aquí hayan estado al tanto de su situación y en contacto con él", dijo el letrado.

Kucherena dijo que Snowden necesita tiempo después de su odisea para determinar en qué se ocupará durante el año que dura su asilo temporal en Rusia.

"Tan pronto como decida qué hará, confío en que lo anuncie él mismo", señaló, al punto que agregó que espera que de declaraciones a la prensa en un futuro cercano.

Estados Unidos, mientras tanto, no paró de criticar la decisión del gobierno de Putin de darle asilo. "Rusia nos apuñaló por la espalda, y cada día que al señor Snowden se le permite deambular libremente, se hunde más el puñal", dijo el senador demócrata estadounidense Charles Schumer.

Ayer, en el único comentario oficial de Rusia sobre la decisión de dar el asilo, Ushakov desestimó la posibilidad de un deterioro marcado de las relaciones con Estados Unidos por el caso, al que calificó de "asunto bastante irrelevante".

El legislador ruso Alexei Pushkov, muy cercano al Kremlin, rechazó las críticas de Estados Unidos y dijo que el propio Washington empujó a Rusia a dar asilo a Snowden.

"Como le cerraron las vías de escape, Estados Unidos no le dejó a Moscú otra alternativa", escribió Pushkov, quien es presidente de la Comisión de Política Exterior en la Cámara baja del Parlamento ruso, en su cuenta de Twitter.

Dejá tu comentario